Argentina y Venezuela firman acuerdos en materia petroindustrial

Argentina y Venezuela firmaron nuevos acuerdos de colaboración y complementación en materia petroindustrial, y se suscribió una nueva addenda al convenio rubricado en el 2004 con el que se conformó un fideicomiso que permite el intercambio de combustibles líquidos por productos con valor agregado.

Los nuevos entendimientos se concretaron hoy en el marco de la misión comercial e industrial que encabezaron en Caracas los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, y de Industria, Débora Giorgi.  Los convenios de cooperación, que se rubricaron en el Salón Simón Bolívar de la sede de PDVSA, fueron firmados por De Vido y Giorgi con los ministros de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro; y de Petróleo y Minería y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez Carreño.

El convenio de materia petroindustrial es un memorando de entendimiento para la cooperación en el desarrollo del sector entre el Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela y sus pares de Planificación Federal e Industria de la República Argentina. El objetivo es “profundizar la cooperación con transferencia de tecnología”, precisó un comunicado de la cartera que conduce De Vido. “El otro convenio es para la implementación de acciones conjuntas vinculadas a formación, asesoría y capacitación técnica”, agregó el parte de prensa.

Con respecto a la addenda, que es la número 17 al Convenio de Cooperación integral firmado en 2004, el Ministerio de Planificación informó que “va a permitir incluir en el fideicomiso los rubros referidos al sector petroindustrial”.

La firma de los convenios se realizó luego de que durante la víspera, De Vido y Giorgi participaran del Primer Encuentro de Integración para el Desarrollo Petro-Industrial en Caracas.  De la misión comercial tomaron parte 80 pymes argentinas del sector de la industria metalmecánica y petrolera.  Al finalizar el encuentro, el canciller Maduro agradeció “todo, absolutamente todo lo que nuestro pueblo en fase de construcción ha recibido de empresarios y del Gobierno argentino”. “Hoy se multiplican, por los campos venezolanos, industrias para el desarrollo agroindustrial, para la producción de los equipos necesarios para el desarrollo de la nueva fase del plan `Siembra petrolera”, señaló el canciller caribeño.

Maduro afirmó que “hoy se ve el fruto de un esfuerzo y estamos seguros que en los años que están por venir, con estos acuerdos que hemos firmado, en los años que están por venir: 2015, 2019, 2020, 2025, esto se irá consolidando”.También enfatizó que “hoy recogimos la siembra, la cosecha de lo que han sembrado nuestros líderes y seguimos sembrando para el futuro. Así que nosotros siempre partimos de la confianza, de la confianza absoluta en nuestros líderes y en su rectoría.

Siempre tenemos que recordar a uno de ellos, Néstor Kirchner, quien junto con el presidente Hugo Chávez, se atrevieron con audacia a romper las amarras de los chantajes mediáticos oligárquicos e iniciar este camino”. “Por él y para él siempre el homenaje de nuestro trabajo”, concluyó Maduro.