Carlos Saúl Menem comenzará a ser juzgado el lunes por los supuestos delitos de “omisión maliciosa de declaración jurada, falsedad ideológica e incumplimiento de deberes de funcionario público”, acusado de omitir en su declaración jurada del año 2000 distintos bienes, entre ellos dos cuentas bancarias en Suiza, una de las que estaría a nombre de su hija Zulema.
La audiencia está prevista para las 10 en Retiro en los tribunales de Comodoro Py. Allí, el Tribunal Oral Federal 4 juzgará al Senador por delitos que prevén una pena de hasta seis años de prisión. Sin embargo, la defensa considera que la acusación está prescripta por el paso del tiempo y pidió su sobreseimiento.
En junio fue condenado a siete años de prisión por otro tribunal de la justicia federal por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador
La fiscalía de juicio estará a cargo de Fabiana León y contará con Marcelo Agüero Vera como fiscal coadyudante. De acuerdo con la acusación, una de las cajas la abrió en 1986 para cobrar un juicio por su detención durante la dictadura y, según reconoció el propio Menem en 2002, el depósito ascendía a 660 mil dólares.
Será el segundo juicio oral y público del año que afronta: en junio fue condenado a siete años de prisión por otro tribunal de la justicia federal por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador.
En tanto, afronta otras causas judiciales por su paso por la presidencia de la Nación de 1989 a 1999: una de ellas por la explosión de la fábrica militar de Río Tercero, en la que fue procesado por el juez de Córdoba Carlos Ochoa, y está elevado a juicio por el pago de sobresueldos a funcionarios de su gestión