La medida de fuerza convocada por la CGT, a la que adhirieron las otras centrales obreras y organizaciones sociales, es acompañada en las provincias con movilizaciones de protesta contra las políticas del gobierno nacional.
Centrales obreras y movimientos sociales de distintas partes del país marchan este miércoles en el marco del paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) desde las 12, y en rechazo del DNU 70/2023 y el proyecto de Ley “Bases” del Gobierno nacional.
En la ciudad de Córdoba a media mañana comenzó la logística del armado del acto de las entidades gremiales que tendrán como principales puntos de concentración en la zona comercial del Patio Olmos, Paseo del Buen Pastor y Plaza España, con discursos programados para alrededor de las 15.
Las prestaciones de los servicios, como el caso del transporte de pasajeros, tendrá modalidad similar a lo establecido a nivel nacional.
El titular de la Asociación Bancaria Córdoba, Ezequiel Morcillo, en declaraciones formuladas esta mañana a la prensa local justificó el paro y movilización nacional al entender que como representantes de los trabajadores “no podemos permitir que se avasallen las instituciones y derechos que tienen rango constitucional”.
En tanto, el secretario general de la filial local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Rubén Urbano, también se manifestó por el “rechazo” a la iniciativa para restituir el Impuesto a las Ganancias, al entender que “lo que pretende el Gobierno nacional es precarizar aún más los salarios que hoy están con gran pérdida del poder adquisitivo”.
Los sindicatos que nuclean a los judiciales, médicos, docentes y estatales bonaerenses ratificaron su adhesión al paro general y se movilizan en reclamo de “un cambio de rumbo” de las políticas económicas y laborales que aplica el gobierno del presidente Javier Milei.
El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Pablo Maciel, adelantó que los profesionales de la salud participan “activamente del paro y la movilización porque es imprescindible que el gobierno de marcha atrás con este paquete de medidas”, contenidas en el proyecto de ley “Bases” y el DNU 70/2023.
En Tucumán, gremios estatales y privados y organizaciones políticas, sociales y feministas confirmaron su adhesión al paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en contra el proyecto de Ley “Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos” del gobierno Nacional y convocaron a un acto en la Plaza Independencia.
La concentración fue convocada por la CGT para las 12, en la Plaza Independencia, ubicada en el centro de la capital tucumana frente a la Casa de Gobierno, donde se realiza el acto central.
La jornada de protesta convocada por la CGT contra el DNU 70/2023 y la ley de “Bases” se inició en la ciudad de Santa Fe con una manifestación de estatales frente al Ministerio de Educación de la provincia, donde reclamaron por 191 cesantías de trabajadores, y luego se dirigieron a la Legislatura, donde las centrales obreras realizaban su acto central en el distrito.
El secretario adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Marcelo Delfor, dijo respecto al paro que “la reacción en unidad de los trabajadores tiene que ver con el intento del presidente (Javier) Milei de limitar la democracia” con “un DNU que deroga más de 300 leyes, entre ellas las relacionadas con los derechos adquiridos de los trabajadores durante mucho tiempo”.
Las distintas organizaciones gremiales, políticas y sociales se concentraron en la Plaza San Martín, situada frente al Ministerio de Seguridad, y en la plaza 25 de Mayo, ubicada en la vereda de la Casa de Gobierno, para marchar hacia la Legislatura.
El paro general convocado por las centrales gremiales se sentía desde temprano en Bariloche, donde horas antes de la hora de inicio de la medida se veían muchos cafés y bares cerrados, la Municipalidad trabajaba con “guardias mínimas” en algunas áreas y la llegada de vuelos estaba prácticamente frenada.
La adhesión a la medida de fuerza se notaba en el cierre de bares y cafés del centro de la ciudad, un sector en el que la dirigencia gremial había convocado a iniciar el paro a las 8 en lugar de a las 12, como estaba previsto en otra actividades.
“No podíamos empezar a las 12 con la medida porque para ese momento los restaurantes y los bares estarían llenos de gente”, aclaró hoy a Télam Nelson Resini, titular de la seccional local de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra).
Miembros de la CGT Mendoza y ATE acatan desde este mediodía el paro de la CGT y se concentraban en alrededores de la Legislatura local.
Esta mañana y hasta las doce del mediodía, los bancos y comercios atendieron con normalidad, en tanto el transporte aéreo fue nulo en el aeropuerto cercano a la capital mendocina.
En Neuquén, más de cincuenta organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, asociaciones de inquilinos y culturales, cooperativas y otros organismos participan de una multitudinaria movilización contra el DNU 70/2023 y la “Ley Bases”.
El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, ratificó que en asamblea decidieron por unanimidad adherir al paro de actividades.
Trabajadores estatales, municipales, del sector privado, del ámbito rural junto a organizaciones sociales, comunidades indígenas y de DDHH marcharon en Jujuy en adhesión al paro de la CGT en contra de las medidas del Gobierno nacional.
En la capital jujeña, los manifestantes confluyeron en una sola protesta al llegar a Casa de Gobierno con banderas, pancartas y el sonido de redoblantes y trompetas y participaron de un acto de unidad “en rechazo al ajuste”.
A raíz del paro dispuesto por la CGT a nivel nacional en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca varios servicios se vieron afectados a partir del mediodía mientras que el transporte público funcionará hasta las 19, señalaron hoy desde el municipio.
Las centrales sindicales de San Luis formularon un llamado a la unidad y ratificaron su adhesión al paro general de 12 horas con movilización de la CGT y realizarán una concentración a partir de las 19 frente a la sede local del Correo Argentino.
La CGT, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, UTEP y ATE brindaron este martes una conferencia de prensa, en la capital provincial ratificando su adhesión al paro general nacional que además contará en San Luis con reclamos locales que incluye el “no desdoblamiento de los salarios de los empleados públicos” anunciado por el gobierno que encabeza Claudio Poggi.
En Santa Cruz, la medida de fuerza contó con la adhesión de los gremios de la construcción (Uocra), la minería y el petróleo, gas, y los estatales, que en horas de la tarde se concentrarán en una marcha que se llevará a cabo en Río Gallegos.
En La Plata, vecinos, asambleas populares, movimientos sociales y agrupaciones políticas nucleados en la Multisectorial de la capital bonaerense se convocaron esta mañana en la estación de trenes local para partir a la Ciudad de Buenos Aires y movilizarse hacia la Plaza Congreso, en el marco del paro organizado por la CGT contra las políticas del gobierno nacional.
Además, por la tarde, vecino platenses autoconvocados realizarán, desde las 16, un “cacerolazo” en reclamo de un plan de lucha contra “las medidas de ajuste” dispuestas por el Gobierno nacional en la tradicional esquina céntrica de 7 y 50, a metros de la Gobernación provincial.
Una multitudinaria movilización se realizó en Corrientes con una concentración en la plaza Sargento Cabral de la Capital provincial, que contaba con la participación de la CGT, la CTA, organizaciones sociales, de derechos humanos y partidos políticos, que marcharon y se manifestaron en “defensa de los derechos laborales, de las empresas públicas y de la soberanía nacional”, entre otras consignas.