ATE Capital denunció al presidente Javier Milei por incitación a la violencia y apología del nazismo. Daniel Catalano llamó a conformar un frente de resistencia entre sectores sociales, sindicales y políticos. Advirtió sobre las graves consecuencias laborales y sociales de las políticas del gobierno y cuestionó la falta de unidad frente a un discurso que, según él, promueve el odio y la persecución.
El secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, en diálogo con AM 530, se refirió con dureza a las recientes declaraciones y posturas del presidente Javier Milei, a quien acusó de incitar a la violencia, fomentar el odio y realizar apología del nazismo. Catalano presentó una denuncia formal en el Juzgado Nº 11 de Comodoro Py y reclamó una acción urgente de la Justicia frente a lo que considera actos de grave irresponsabilidad.
«Tras ver el tuit del Presidente, reunimos a nuestro equipo jurídico porque había una amenaza latente de incitación a la violencia», declaró Catalano, quien señaló que esta situación «requiere la intervención del Poder Judicial». Según el dirigente gremial, las declaraciones de Milei constituyen un llamado a cometer delitos y consolidan un discurso de odio: «Está trabajando de manera muy clara sobre la apología al nazismo. Queremos que la Justicia intervenga y se investigue porque cometió un acto de mucha irresponsabilidad».
Catalano afirmó que la denuncia ya fue presentada y está a la espera de avances judiciales: «Estamos esperando que tipifiquen la denuncia y nos llamen para ratificarla». Además, destacó que este caso podría ampliarse con las declaraciones del Presidente en Davos, señalando que estas dejan «muy en claro su posición».
El Presidente Javier Milei dejó textuales altisonante y violentos que recorrieron el mundo como que «la ideología de género constituye lisa y llanamente abuso infantil. Son pedófilos», también atacó al feminismo, ya que dijo que “la igualdad ya existe ante la ley en Occidente y que lo demás es una búsqueda de privilegios” y dijo que tenía “grandes esperanzas” en que Trump fuese “el líder que todos esperan, luchando contra la basura woke que está contaminando al mundo”. Woke, un término estadounidense utilizado en la lucha antirracial.
Catalano acusó a Milei de liderar un ataque sistemático contra aquellos que no comparten su visión política: «La gente tiene que dejar de interpretar lo que dice el Presidente porque es muy conciso en sus palabras. Hay un ataque directo a quienes pensamos totalmente distinto».
Responsabilidades política y social
Catalano advirtió sobre las graves implicancias de las declaraciones y políticas de Milei, destacando que hay dos niveles de responsabilidad: «La política y la social». Según explicó, en el plano político, «desde Larreta para acá todo el mundo debería estar abrazado, porque él [Milei] dice que hasta Larreta es un ‘zurdo hijo de puta’». Sin embargo, Catalano marcó su distancia con el jefe de gobierno porteño.
En el plano social, hizo un llamado a la unidad para resistir: «Si la política no logra organizar un frente nacional que le dé pelea a Javier Milei, socialmente hay que salir. No podemos ver como si nada que en Davos se plantea que la homosexualidad y la pedofilia es lo mismo».
Pérdida de empleo y saqueo de recursos: «Un paro no es la solución»
Catalano alertó sobre las posibles consecuencias económicas y laborales de las políticas del gobierno de Milei, enfatizando el impacto negativo de las nuevas formas de trabajo. «Lo que nosotros vamos a tener en Argentina es una pérdida de empleo formidable, mientras habilitan a los poderosos a quedarse con todos los recursos naturales que tenemos», sostuvo.
Pese a la gravedad de la situación, Catalano expresó su desacuerdo con quienes ven en un paro nacional la única herramienta de resistencia: «Pensar que un paro va a resolver algo es un error de interpretación. Que un paro es necesario, yo te voy a decir que sí, no está en discusión, pero eso no va a resolver el problema».
En cambio, abogó por la articulación de fuerzas sociales, sindicales y políticas para construir una estrategia común de resistencia: «Tenemos que formar un frente de liberación. Articular a las organizaciones sociales, con las sindicales y las estructuras políticas y ponernos de acuerdo en cómo resistimos».
Catalano cerró su declaración destacando la urgencia de organizar una respuesta coordinada frente al actual escenario político y social: «Es un despertar. Hay que actuar ahora, porque lo que está en juego es el futuro de nuestros derechos, nuestro trabajo y nuestros recursos».
infogremiales