En lo que va a ser una jornada de protesta con dos objetivos claros, ATE Capital movilizará este jueves. Es «contra los salarios a la baja, por la renovación de todos los contratos y en contra del desguace del Estado». La movilización llegará al Ministerio de Hacienda porteño y seguirá rumbo al Ministerio de Economía de la Nación.
ATE Capital también sale a la calle este jueves a protestar. Es por la destrucción salarial de los estatales y pondrá el foco como responsables de la situación tanto en el Gobierno porteño como en el Gobierno Nacional.
«A contramarcha de las afirmaciones del gobierno nacional acerca de que los salarios de los y las trabajadoras se estarían recuperando, un informe de Consultora Vectorial alertó que los ingresos medidos por inflación real siguen muy atrasados», explicaron desde el sindicato.
Y señalaron que los salarios de estatales nacionales cayeron 33% con la estimación del BCRA al mes de diciembre. Mientras que los de la Ciudad dan 13,8% por debajo de la inflación.
En tal sentido, se viene señalando que la canasta de inflación utilizada es de 2004 / 2005 y «no actualizó el consumo, hoy muy tomado por servicios básicos».
El informe privado advirtió que “los sueldos siguen aún muy atrasados si es que se los mide con una canasta de inflación actualizada y no con el IPC del INDEC, que es una medición válida y limpia, pero que considera una canasta de bienes y servicios «vieja», que muestra hábitos de consumo de los años 2004 y 2005”.
Sumado a que en la última semana subieron 4 por ciento las naftas, casi 8 las prepagas, también 2,5 y 2,7 por ciento la luz y el gas, 4 el agua, ¨todos servicios caros que para las familias son hoy costos fijos habituales que no están reflejados en peso específico por el IPC general”, sostienen.
«Las y los estatales estamos hartos de las paritarias de hambre, estamos hartos de sufrir la violencia de renovación de contratos trimestral; miles de familias viven en una incertidumbre desesperante, sumado al pase a disponibilidad de trabajadores y trabajadoras que hasta hace poco no sabían que no iban a continuar en sus puesto», explicó Pedro Lynn, secretario Gremial.
Y concluyó: «Desde nuestro gremio continuamos denunciando el desguace del Estado, la desregulación de la economía y la pérdida de derechos fundamentales».