ATE difundió un video que desmiente que los controladores aéreos estaban atrincherados en su puesto. En un hecho que viola el código aeronáutico, el Mayor Christian Domínguez los obligó a abandonar el lugar sin relevo ni orden judicial a la vista.
Mediante un video, los trabajadores de ATE registraron el ingreso a la torre de control del Jefe de Operaciones de la Fuerza Aérea, Mayor Christian Domínguez, con una decena de efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y dos testigos. Sucedió el sábado pasado a las 9.30, en el marco del segundo día de paro de los controladores aéreos.
En ese momento, se encontraban cumpliendo tareas el supervisor de turno y seis controladores. Cinco de ellos estaban adheridos al paro, pero cumpliendo con los servicios mínimos que exigen las normas aeronáuticas: vuelos en progreso, humanitarios, sanitarios, traslado de órganos, vuelos oficiales y de presidencia de la Nación.
El Mayor Domínguez les ordenó abandonar su puesto invocando una orden judicial que nunca mostró y les ofreció sustituirlos en la tarea. Algo que está prohibido en el código aeronáutico, ya que un controlador aéreo sólo puede delegar su función en otra persona legalmente habilitada para hacerlo.
La gravedad de la denuncia de ATE radica en “la alteración del orden de las condiciones cognitivas por presión psicológica” de la Fuerza Aérea y la PSA dentro de un cabina estéril.
Demuestra, además, que los trabajadores no estaban atrincherados, como adujo la patronal. “El ingreso y egreso de personas siempre estuvo a cargo de la PSA”, ratificó ATE mediante un comunicado. El delegado Martín Taborda, quien se encontraba al pie de la torre, denunció haber escuchado mediante un circuito de comunicación interna, una orden de la PSA para que efectivos asciendan al control con esposas.
El supervisor de turno le responde entonces al Mayor Domínguez que no va a abandonar su puesto hasta tanto personal idóneo lo reemplace. De esto modo, minutos después, el Jefe de la dependencia, Sergio Figun, y dos controladores de otro turno se encargaron de relevarlos. Esta tensión se replicó en los aeropuertos de Ezeiza, Córdoba, Salta, Jujuy, Resistencia, San Fernando y El Calafate, denunciaron desde la coordinación de ATE ANAC.
Además, informaron desde el gremio que el próximo miércoles, trabajadores de distintos sectores de aeropuertos se movilizarán a Ezeiza, para exigir la incorporación de todos los actores involucrados en la discusión de un nuevo convenio colectivo.
Analizan, también, la realización de un paro de 72 horas y asambleas con quites de colaboración a lo largo de la semana en todo el país.
La coordinación de trabajadores de ATE en la ANAC sostiene que el gobierno avanza con poner en funcionamiento la empresa del Estado EANA S.E. creada por ley durante la gestión anterior. Siendo entonces oposición, al actual gobierno votó en contra en el Congreso, con críticas muy fuertes del Senador Federico Pinedo, entre otros.