El gremio de estatales ATE continúa con las protestas. Esta vez reclamó en la CNEA y los ministerios de Defensa y de Desregulación por la renovación automática del personal contratado que se calcula en unos 50 mil trabajadores. El dirigente Rodolfo Aguiar señaló que «no solo están en juego nuestros salarios y puestos de empleo, sino toda la institucionalidad de nuestro país».
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó múltiples protestas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con concentraciones en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y los ministerios de Defensa y de Desregulación y Transformación del Estado exigiendo la renovación automática de los más de 50 mil contratos que vencen a fin de año y una recomposición salarial de emergencia.
“El 31 de diciembre no puede existir un solo despido en el Estado. Se debe garantizar la continuidad de todos los vínculos. El proceso tiene que ser automático. Para ponerle límites al gobierno de Milei tenemos que seguir en la calle. Se equivocan los dirigentes que ya agarraron las reposeras y quieren ir a mojar las patas al mar”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.
“Son millones los hogares que en la Argentina no tendrán nada que festejar en este fin de año. Ha existido una transferencia multimillonaria de recursos desde los trabajadores, los sectores populares y la clase media hacia las 4 o 5 empresas mayores de las que cotizan en bolsa”, evaluó el dirigente.
El sindicato evalúa lanzar nuevas medidas de fuerza en los próximos días y, en este marco, Aguiar concluyó: “Tenemos que seguir movilizados porque no solo están en juego nuestros salarios y puestos de empleo, sino toda la institucionalidad de nuestro país”.
Los trabajadores que el Gobierno planea cesantear cuentan con más de 10, 15 y hasta 20 años de antigüedad en la Administración Pública centralizada y descentralizada, y sus vínculos laborales han sido renovados trimestralmente desde inicios de este año, generando una gran incertidumbre sobre su continuidad laboral y afectando el derecho constitucional a la estabilidad en el empleo público.
También el sindicato reclamó por el deterioro salarial acentuado en la última parte del año por los acuerdos paritarios firmados reiteradamente por debajo de la inflación. Conocido el último dato del IPC del Indec, ATE informó que durante el 2024 los estatales nacionales perdieron más de 40% de su poder adquisitivo.
INFOGREMIALES