ATE Punta Alta en la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos.

Pablo Mendoza, Secretario General de ATE Punta Alta, fue uno de los invitados especiales a participar de la Jornada que se realizó en Foz de Iguazú, al sur de Brasil.

 

En tiempos de crisis, de profundas desigualdades y mayor pobreza, en tiempos en que, a pesar de todo, seguimos luchando por un futuro de justicia y bienestar, llamamos a encontrarnos todas y todos en esta Jornada, unidos por la defensa de la integración y la soberanía de nuestra región.

La Jornada fue un espacio que permitió dar continuidad al camino de la construcción de unidad social y política de los pueblos de América Latina y el Caribe, reafirmando la importancia de la integración construida desde las luchas, tradiciones, culturas y dinámicas que se viven desde nuestros pueblos a los procesos de unidad social y política de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Reafirmando la defensa de la democracia, soberanía, los derechos de los pueblos, el antimperialismo, anticolonialismo, el respeto a la diversidad, el antirracismo, el feminismo popular y la lucha por la paz como orientadores de la acción, contenidos y definiciones de la Jornada.

La Jornada fue un momento en la dinámica de la unidad de las organizaciones del campo popular, la movilización, la actualización de nuestras visiones sobre la coyuntura y los principales consensos estratégicos que permitió trazar una hoja de ruta de grandes luchas y tareas de mediano y largo plazo.

Fueron dos días de muchos debates, estudio, luchas, arte, solidaridad de los pueblos, intercambio y celebración.
Se ha trabajado en mesas temáticas donde profundizamos el debate partiendo de los desafíos, pero también de los avances que hemos logrado como pueblos sobre la integración, que consideraran temas como: democracia, soberanía e integración; derechos para hermanar nuestros pueblos; trabajo digno como centro del desarrollo sustentable y la justicia ambiental.
Un lugar de destaque tuvo el espacio en el que reafirmamos nuestro carácter antimperialista y toda nuestra solidaridad al pueblo cubano.

También tuvimos un momento de encuentro con presidentes y líderes políticos del continente. Representantes de los partidos políticos y parlamentarias/os del campo popular también estarán presentes.

La cultura fue un eje que atravesó toda la Jornada con momentos también dedicados a la riqueza de lucha y resistencia de nuestros pueblos.

Pablo Mendoza calificó la Jornada como altamente satisfactoria al poder dialogar con representantes de Cuba, Guatemala, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Honduras, Panama y Colombia entre otros, donde cada uno contó la realidad que atraviesan los habitantes de sus países.