El gremio de los estatales se ofreció para participar en las tareas de ayuda, apoyo y acompañamiento a los brigadistas que luchan contra el fuego en la provincia patagónica.
Debido a los incesantes incendios que azotan la zona andina de Río Negro, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) suspendió su Marcha por la Soberanía a Lago Escondido y los referentes del sindicato se ofrecieron como voluntarios para brindar colaboración y realizar tareas de respaldo a los brigadistas que combaten incesantemente el fuego.
El sindicato mantendrá las conferencias de prensa previstas para el miércoles 5 en Bariloche y jueves 6 en El Bolsón.
“No renunciamos al legítimo reclamo de soberanía territorial y política sobre los territorios adyacentes al Lago Escondido y el mismísimo lago, pero estos son momentos en los que debe primar la solidaridad y acompañamiento a los damnificados directos y a toda la comunidad de El Bolsón, Bariloche, la provincia de Chubut y sus parajes», señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional
Las llamas actualmente atacan decenas de miles de hectáreas de la zona cordillerana en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, y decenas de familias fueron evacuadas de los principales pueblos alcanzados.
El sindicato además destacó la tarea que realizan los brigadistas en un contexto que es sumamente complejo. A diciembre de 2023, según un informe de la propia Administración de Parques Nacionales, la planta mínima operativa necesaria debía ser de 700 brigadistas. A diciembre de 2024 había solo 410, pero el 31 de diciembre a muchos de ellos no les renovaron el contrato, por lo que las tareas de contención y extinción de las llamas se vuelve mucho más cuesta arriba.
infogremiales