Aunque lo reconoció como gremio mayoritario, Vidal volvió a cerrar paritarias sin ATE

Aunque lo reconoció como gremio mayoritario, Vidal volvió a cerrar paritarias sin ATE

Oscar de Isasi, reafirmó el rechazo a la oferta salarial por considerarla insuficiente y destacó que el Gobierno los haya reconocido como el sindicato mayoritario de estatales en la provincia. Más tarde Vidal igual cerró las paritarias sin ATE.

 

“Es el gremio con mas afiliados en la provincia de Buenos Aires y lo reconoce el gobierno, eso significa que estamos por el rumbo correcto”, dijo Oscar de Isasi en conferencia de prensa sobre la nueva situación de ATE.

De acuerdo a las las planillas presentadas ayer por el gobierno, UPCN cuenta con 30.000 empleados de la administración pública provincial, y ATE con 32.000, lo que lo ubica como el gremio con mayor cantidad de afiliados, situación que le daría más peso a la hora de aceptar o rechazar ofertas salariales.

“Está claro que tenemos mucho más afiliados que los que reconoció el gobierno por eso vamos a hacer una presentación, tenemos unos 7.000 afiliados más”, dijo el gremialista.

No obstante, advirtió que ese reconocimiento por parte del gobierno provincial “significa que estamos por el rumbo correcto”.

“Cuando los trabajadores deciden por una organización sindical y la hacen crecer como creció ATE en estos años quiere decir que debemos segur poniéndonos a la cabeza de los reclamos de los trabajadores y trabajadoras del Estado”, agregó.

De Isasi destacó como “histórico” el reconocimiento del gobierno bonaerense y señaló que las autoridades tuvieron que hacerlo tras los reclamos presentados desde el inicio de las paritarias en febrero.

“No le quedó margen al gobierno, en la primera reunión cuando se abrió la paritaria nosotros planteamos la necesidad de que digan cuáles son los gremios que representan a los trabajadores y cuántos eran, no tuvieron alternativa de poner sobre la mesas la cantidad de afiliados que dicen ellos que tenemos”, subrayó.

En relación a la propuesta salarial efectuada ayer en la sede del ministerio de Economía provincial, en La Plata, y de la que participaron los ministros de Trabajo y Economía, Marcelo Villegas y Hernán Lacunza, respectivamente, junto a representantes de UPCN, ATE, Aeri, Soeme, Cicop y Fegeppba, dijo que la rechazan por considerarla “absolutamente insuficiente y muy lejos de contemplar y resolver las necesidades de los trabajadores y trabajadoras del estado provincial”. Sobre los montos trimestrales ofrecidos, dijo que “no es 16% sino que es un promedio”.

“A los auxiliares le corresponde un 13 %, y en el caso de administrativos es menor, es un 12%, con lo cual, de aceptarse este aumento salarial estaríamos hablando de un salario mínimo de 9400 pesos que no alcanza a contemplar la inflación del primer semestre, que la ciudad de Buenos Aires planteó que era de 28,9%”, añadió.

 

Sin embargo horas más tarde el acuerdo ofrecido por Vidal fue aceptado por los sindicatos que integran la Federación de Gremios Estatales Bonaerenses (FGEB) -a excepción de la AEMOPBA-, es decir, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME) y el ejecutivo bonaerense volvió a cerrar las paritarias sin la firma de ATE.

La decisión seguramente traerá nueva conflictividad gremial, ya que tampoco la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia (CICOP), aceptó la propuesta.

infogremiales