Avanzan las negociaciones en el Consejo del salario

 

Empresarios y sindicalistas comenzaron hoy las negociaciones para fijar el nuevo salario mínimo, en el marco de la recomposición que realiza anualmente el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. La reunión plenaria está prevista para las 17. Los gremios moyanistas, ausentes en las discusiones.

Este mediodía comenzó a sesionar la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones del Empleo, que debe consensuar entre empresarios y trabajadores, el nuevo valor del salario mínimo hoy en 2.300 pesos.

De la reunión, presidida por el titular de la Comisión y Jefe del Gabinete del ministerio de Trabajo, Norberto Ciaravino, participan por el sector empresario Daniel Funes de Rioja, Ricardo Guell, Carlos Raúl de la Vega y Pedro Etcheberry.

Por el sector de los sindicalistas, participan Gerardo Martínez por la Confederación General del Trabajo (CGT) y los dirigentes Hugo Yasky y Pedro Wasiejko, por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Previamente al inicio de las negociaciones, el titular de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega, se manifestó optimista en cuanto a la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre el nuevo valor de salario mínimo, vital y móvil.

Si bien no quiso suministrar ninguna cifra, el dirigente empresarial manifestó: “Tengo esperanzas en que hoy haya un acuerdo. Siempre pueden haber trabas burocráticas, algunas firmas que falten, pero lo más importante es que todos concurramos con un espíritu para alcanzar un acuerdo”.

En idéntico tenor se manifestó Yasky, poco antes de ingresar a la sede central del ministerio de Trabajo, aunque sostuvo que “esperamos obtener una cifra cercana a los 3.000 pesos”.

Yasky también sostuvo que “tenemos la aspiración de que el Consejo del Salario dé un paso adelante de lo que ha sido hasta ahora y empiece a funcionar con continuidad”.

“Esta es la única instancia en la que trabajan el Estado, los trabajadores y los empresarios. Esperamos que haya planteos más amplios que el de fijar el salario. Siempre soy optimista”, agregó.

Por su parte, Pedro Wasiejko, indicó: “Buscamos avances en el salario y en otros puntos como el trabajo en negro. Los trabajadores tienen. Por menos del 25 por ciento no hay acuerdo Estamos buscando consensos y esperamos tener un acuerdo”.

En ese sentido, el ministro de Trabajo Carlos Tomada señaló: “Esperamos consensuar un aumento salarial sin piso ni techo como ha sido siempre”.

Consejo del salario.
Consejo del salario.

Por su parte, el titular de Coninagro, Carlos Garetto, planteó la necesidad de que el Consejo del Salario alcance “una decisión que sea equitativa para todos” los actores involucrados en las negociaciones. “Por lo que tenemos conocimiento, (la mejora) va a estar oscilando entre el 18, 20, 25 por ciento”, dijo el dirigente rural.

En declaraciones al canal CN23, Garetto, sostuvo: “Esperemos que se pueda encontrar una decisión que sea equitativa para todos”.

Para la aprobación del nuevo mínimo vital y móvil se requiere de los dos tercios de los votos de los miembros, 16 del lado patronal y otro tanto del lado sindical.

La ausencia de Moyano

Al referirse a la negativa de Hugo Moyano a participar de la discusión, Carlos Tomada señaló que “fueron convocados todos: CGT, CTA y las cámaras empresarias, quien se excluya lo hará por decisión personal”.

En tanto, Carlos de la Vega agregó: “No entiendo por qué Moyano ahora pide un 35 por ciento si el año pasado cerró un 18”, sobre la postura del titular de una de las CGT, que en su nuevo traje opositor no dirá presente al encuentro.