Avanzan leyes clave en la Cámara baja

Por:
Info News

En un día de mucha actividad, las distintas comisiones de la Cámara de Diputados emitieron dictámenes para proyectos de ley clave como el de Presupuesto 2012, lavado de dinero y terrorismo, emergencia económica e impuesto al cheque y a los cigarrillos.

En ese sentido, las comisiones de Legislación Penal y de Finanzas emitieron dictamen de mayoría favorable a los proyectos de ley impulsados por el gobierno para ampliar las sanciones y tipificaciones penales de delitos vinculados al lavado de dinero de ilícitos y al terrorismo, como pide el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

De este modo, el kirchnerismo lleva al recinto la iniciativa para su sanción en el curso de la semana.

Se trata de dos proyectos de ley que el Poder Ejecutivo envió al Congreso en octubre pasado.

Una de las iniciativas suma como figura delictiva al uso de información privilegiada y la manipulación de valores negociables a la lucha contra el lavado de dinero y la otra aumenta las penas para el financiamiento de actividades terroristas.

Por otro lado, también se logró aprobar un paquete de proyectos de índole financiera. Tras aprobar el proyecto de Presupuesto 2012, la Comisión de Presupuesto y Hacienda se logró emitir dictámenes favorables a las prórrogas de la ley de emergencia económica (por 2 años), a los impuestos a los cigarrillos (1 año) y al cheque (1 año), y a la importación y exportación de hidrocarburos (5 años).

En tanto, se avanzó con el dictamen de un proyecto que regulariza los ajustes al mínimo no imponible del impuestos a las Ganancias correspondientes a 2010 y 2011 y contiene un artículo de delega al Poder Ejecutivo la facultad de establecerlo en el futuro.

Por otra parte, mañana, un plenario de comisiones debatirá el dictamen del proyecto que busca limitar la tenencia y adquisición de tierras rurales por parte de ciudadanos extranjeros.

Se trata de las comisiones de Legislación General; Asuntos Constitucionales y Agricultura de la Cámara baja, que buscarán emitir dictamen del proyecto, cuyo debate fue solicitado el sábado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su mensaje ante la Asamblea Legislativa, al asumir su nuevo mandato.

Entre otras cuestiones, el proyecto establece que las tierras rurales de un mismo titular extranjero no podrán superar las 1.000 hectáreas, cualquiera sea su lugar de ubicación, y fija en el 20 por ciento el límite a toda titularidad de dominio por parte de extranjeros de tierras rurales en el territorio nacional.

También se debatiría el proyecto que declara de interés público la fabricación, comercialización y distribución de la pasta de celulosa y de papel para diarias.