El ex juez Baltasar Garzón se encuentra en nuestro país, ocasión en la que se reunió con el titular de la Autoridad Federal de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella y ofreció una charla sobre libertad de expresión en la Universidad Nacional de Avellaneda. En ese marco, el célebre magistrado español se refirió a la importancia de la libertad de expresión y la necesidad de que exista una regulación a los monopolios mediáticos.
En diálogo con Roberto Caballero en su programa “Mañana es hoy”, por Radio Nacional, Garzón afirmó que “el derecho a la comunicación en su integralidad, es un derecho humano” y que eso “es algo que tiene que ser objeto de atención y como cualquier derecho fundamental debe ser protegido, amparado y objeto de impulso hasta su consolidación.”
En ese sentido, se refirió a la Ley de Comunicación Audiovisual, sobre la que indicó que “no tiene nada que ver con el derecho a la comunicación y a la información veraz el regular los mecanismos de ostentación de poder”, ya que “en ese ámbito se impone una equiparación de posibilidades que alejen de todo ámbito monopólico”.
En cuanto a la concentración de voces en torno a un monopolio, Garzón subrayó que “ahí está la agresión a la libertad que se dice defender (desde esos medios) porque si no hay posibilidad de contestación estaríamos en una especie de dictadura a la inversa
“El papel de los medios en la democracia es fundamental”, sostuvo el ex magistrado, quien a su vez recalcó que “no puede quedar al amparo de una gestiión autónoma sino en la protección de ciudadanos y ciudadanas, sin que ello suponga merma alguna en los derechos de libertad de información y libertad de expresión”.
Baltasar Garzón estará en Argentina hasta este miércoles. Mientras tanto, el letrado afirmó en la Universidad Nacional de Avellaneda que la ley de medios dictada en Argentina “se ocupa de un derecho fundamental, la información y la expresión. Es un derecho de doble vuelta, tanto para quien emite como para quien recibe y es la obligación de un gobierno democráticamente elegido regular el sector de los medios de comunicación para garantizar la protección de los ciudadanos”.
Por su parte, Sabbatella sostuvo: “Garzón es reconocido en todo el mundo como un símbolo de democracia, de justicia, de libertad y de defensa irrestricta de los derechos humanos. Por eso es un honor y un gran orgullo para nosotros contar con su apoyo, que nos da más fuerza para seguir con este trabajo”.
“En la charla, Garzón hizo especial hincapié en su interés por la defensa al derecho a la información, en tanto uno de los derechos humanos fundamentales que debe ser garantizado. Y, en ese sentido, nos expresó su firme apoyo a la tarea que estamos llevando adelante”, concluyó el titular del Afsca.