Finalmente 87 de los 107 trabajadores despedidos aceptaron un acuerdo económico y se van de la empresa. Solo 20 operarios serán reincorporados en Bimbo que cerró líneas de producción.
La panificadora mexicana Bimbo dio por finalizado el conflicto que se había abierto en su planta del Parque Industrial de Pilar en el último día de conciliación obligatoria. La empresa logró acordar el retiro voluntario de más del 80% de los trabajadores que habían sido cesanteados y reincorporará solo a 20 de ellos.
Según informó el portal Pilar a Diario, en la sede local del Ministerio de Trabajo bonaerense, el gremio y los empresarios acordaron que los 20 reincorporados serán reasignados a tareas distintas a las que realizaban.
Los representantes de la firma mexicana confirmaron que hay líneas de producción que ya no tendrán lugar en la planta local y que eran a las cuales estaban asignadas las personas reincorporadas.
El resto de los trabajadores que estaba en conflicto, terminó aceptando la indemnización que les ofreció la empresa y selló su desvinculación con la firma. Al ser por mutuo acuerdo, no quedan en la estadística de despidos, aunque sean 87 puestos de trabajo menos en el país.
De esa manera, el conflicto quedó sellado y ahora solo resta que se dé la discusión sobre las tareas que le serán asignadas a los reincorporados.
Los problemas en Bimbo comenzaron a fines de septiembre último, cuando la comisión interna pidió una reunión con los responsables, tras rumores de despidos masivos, los cuales fueron confirmados en ese encuentro: un total de 107.
Desde ese momento, hubo paro de la planta, represión policial y hasta amenazas de cierre, pero con la conciliación obligatoria de 20 días, ayer la discusión se selló con una victoria para la empresa que finalmente se desprendió de un número de trabajadores cercano al que pretendía inicialmente. En muchos casos pagó más indemnización de la que corresponde por la ley.