El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, reiteró ayer sus quejas contra la política agropecuaria oficial,
a la que acusó, entre otras cosas, de “asfixiar a las economías regionales”. Las críticas tienen lugar en medio de un auge de los precios internacionales en los principales commodities que exporta el país, particularmente la soja, que arrastra un alza imparable que la ubica por encima de los U$S 646. Justamente, ese sostenimiento en la suba de los precios compensa los menores niveles de cosecha, consecuencia directa de la falta de lluvias del primer bimestre.
“Con los últimos impuestazos en la provincia de Buenos Aires y de Entre Ríos, más el que se impulsa en la provincia de Santa Fe, a muchos productores se les hará inviable su actividad”, se quejó el directivo de la centenaria entidad. Biolcati se refirió así a la reciente actualización del impuesto inmobiliario rural sancionada por el gobernador bonaerense Daniel Scioli tras un congelamiento de 15 años, y que motivó encendidas protestas por las cámaras patronales, entre ellas un lockout en la comercialización de granos y violentas manifestaciones a la veda del Palacio Legislativo.