Blatter renunció a la FIFA tras el escándalo

El suizo Joseph Blatter.

El suizo Joseph Blatter.

Tras el escándalo desatado la semana pasada por las investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), el suizo Joseph Blatter, anunció hoy en conferencia de prensa que renunció a su cargo como titular de la máxima entidad del fútbol.

Blatter había sido reelecto por quinta vez la semana pasada cuando su único contrincante, el príncipe jordano Alí bin Al Hussein, decidió bajarse de la elección. Estuvo 17 años a cargo de la FIFA.

Un congreso extraordinario elegirá al próximo presidente en 2016

El mandamás de la FIFA convocó a nuevas elecciones. El viernes había sido reelegido luego de no conseguir la mayoría de votos contra el Principe Hussein y quedó en el cargo porque su rival se bajó antes de disputar el balotaje.

Un congreso designará a su sucesor y el Comité Ejecutivo determinará la fecha. El siguiente congreso estaba previsto para mayo de 2016, cito en México. Pero se convocará a otro congreso extraordinario que será entre diciembre de este año y marzo del año próximo.

“Organizaré un Congreso extraordinario para mi reemplazo como presidente. Yo no me postularé“, dijo Blatter, en sorpresiva conferencia de prensa en Zurich.

El dirigente suizo ingresó a la FIFA en 1975

Blatter, de 79 años y presidente de la FIFA desde 1998, había sido reelegido el viernes pasado, pero en medio de un escándalo de corrupción que provocó siete arrestos por una investigación del FBI.

El dirigente suizo, que ingresó a la FIFA en 1975, no estaba en la lista de catorce imputados, pero el FBI había afirmado que la denuncia del miércoles pasado era sólo un inicio.