Los empleados echados aseguraron que se debe a “la libre opción gremial”. |
La empresa argumenta que esos despidos se deben a la baja de producción, pero los trabajadores sostienen que es un castigo porque muchos de ellos han elegido a otro gremio para ser representados. Nahuel Perlo, con tres años de antigüedad y que se desempeña en el sector lácteo, fue despedido hace quince días y Gastón Attonaty, con cinco años de antigüedad y que trabaja en la elaboración de jugos, recibió el telegrama de despido hace un mes. “Pero en esta situación estamos 43 trabajadores, de casi 400 que trabajan en la planta del Parque Industrial”, graficó Perlo.“Nosotros sabemos que los despidos no son por la baja productividad, sino porque muchos de nosotros queremos pasarnos del gremio de la Alimentación al Sindicato Único de Trabajadores de Aguas Gaseosas, que está adherido a Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines (Fataga)”, argumentó Attonaty.
“La empresa hace 40 años que se maneja con el Sindicato de la Alimentación, pero nosotros como trabajadores queremos ejercer el derecho a la libre agremiación tal cual lo establecen las leyes. Por eso decimos que argumentar baja producción es una excusa para no dejarnos organizar en nuestra representación gremial”, aportó Perlo.
Por otro lado, recordaron que este conflicto no es nuevo. “En febrero, la empresa despidió a tres compañeros sin causa. Por eso como parte de aquella solución se logró que fueran reincorporados. Ese logro permitió a Fataga que hoy tengamos más de 250 afiliados y como esto va creciendo, la empresa comenzó con una estrategia de fuertes presiones para que muchos se desafilien e incluso otros han recibido amenazas que podían perder su fuente de trabajo. Y esto desembocó en los 43 despidos que se han materializado en el último mes”, expresó Attonaty en diálogo con El Argentino.
Desde que fueron despedidos, los trabajadores realizaron todos los pasos legales y gremiales para lograr su reincorporación. “Incluso no hemos tocado las indemnizaciones a pesar de nuestras necesidades”, detalló Perlo.
Ayer, el Sindicato de la Alimentación luego de una asamblea llamó a un paro total con el único objetivo de que los trabajadores sean reincorporados, independientemente a qué gremio estén afiliados. “En esto todos los trabajadores somos solidarios y por eso también le agradecemos esta medida”, agradeció Perlo.
Por el momento el paro es total en la planta del Parque Industrial, pero los gremios amenazaron que de no mediar una solución se podría extender a las plantas de Concordia e incluso a todas las plantas que la firma RPB tiene en el país.