Sindical/Nacionales/InfoGremiales
Lo confirmó el titular del gremio, Antonio Caló. Ya hay técnicos trabajando en las adecuaciones. Cuando terminen la labora, el sindicato se lo presentará a las empresas.
La adecuación de los convenios colectivos de trabajo parece comenzar a dejar de ser un tema tabú para los sindicalistas, y son varios los que en las últimas horas se mostraron receptivos a la idea de reformular los marcos laborales y adaptarlos a las realidades de producción.
El caso paradigmático parece ser el del metalúrgico Antonio Caló que, en el marco de la presentación del “Plan Productivo 20/23” que presentó la Unión Industrial Argentina confirmó que su sindicato ya trabaja en un borrador para ponerlo en consideración.
“Dentro de la UOM hemos puesto a los técnicos a trabajar para adaptar las nuevas categorías para los trabajadores que vienen e incorporar a nuevos trabajadores que antes no había”, reveló Caló.
El líder de los metalúrgicos adelantó que “la UOM va a actualizar su convenio de acuerdo a lo que piensa la UOM”, pero aclaró que después ese proyecto se lo presentarán a los empresarios para “articular”.
“Lo que no podemos es negarnos a reformularlo cuando es del 75”, sentenció quien fuera también titular de la CGT.
No hay precisiones de cuando estará terminado el trabajo de los técnicos, ni cuando el borrador llegará a manos de los empresarios. Lo que sí está claro es que el inminente arribo de Alberto Fernández a la Rosada abre un canal de negociaciones más fluido y deja a los sindicalistas más propensos con mayor cobertura.
Hasta hoy creen que negociar cualquier cosa con Cambiemos como mediador es una derrota segura, por eso se resisten, pero se entusiasman en que esa relación de fuerza será diferente en un potencial Gobierno de los Fernández.