El presidente Alberto Fernández adelantó que esta tarde junto a los ministros de Economía, de Trabajo y de Desarrollo Social, brindarán una conferencia de prensa en la que anunciarán medidas destinadas a mejorar los salarios frente a la inflación. Se esperan bonos al sector fuera de convenio y la prolongación de un Repro modificado.
El Gobierno prepara anuncios en un nuevo intento de mejorar los ingresos de los trabajadores frente a una inflación que no encuentra freno. Para el sector registrado ya se adelantaron paritarias y para jubilados se dispuso un bono. Los anuncios de hoy apuntan al sector informal, a monotributistas y al sector empresario que se encuentre en crisis o tenga dificultades para afrontar el adelantamiento de las paritarias.
«La economía tiene tres pilares básicos: la producción, el trabajo y la distribución. La producción y el trabajo siguen creciendo. Todos los datos que tenemos muestran claramente esto que estoy diciendo. Tenemos un problema en la distribución derivado de la inflación», dijo el jefe del Estado durante el contacto que mantuvo con la prensa junto con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.
«Los salarios no logran alcanzar a la inflación. Y estamos trabajando en eso. Hoy a la tarde, el ministro (Martín) Guzmán, el ministro (Claudio) Moroni y el ministro (Juan) Zabaleta, van a hablar del tema», precisó el Presidente en respuesta a una consulta periodística.
La conferencia de prensa se llevaría a cabo a las 18 con la presencia del presidente Alberto Fernández, Guzmán, Moroni y Zabaleta. Se especula que habrá un bono de $18.000 para trabajadores informales y monotributistas y de $12.000 para los jubilados que cobren hasta dos haberes mínimos, según publicaron Infobae y C5N.
Asimismo, fuentes de la cartera laboral adelantaron a InfoGremiales que habrá modificaciones en el Repro II dado que el programa fue creado en relación a la pandemia.
El proyecto que todavía resta pulirse sería más parecido al Repro I. Aportará el 50% de la remuneración total hasta un máximo de medio Salario Mínimo vital y Móvil y no será apto para quienes cobren más de 4 SMVyM por un período máximo de hasta 3 meses y solo podrá ingresar al programa en dos oportunidades.
Será para aquellos empleadores que puedan demostrar una situación económica crítica, tengan un plan de recuperación y no hayan realizado reducciones de personal mayores al 20% de la planta por un año.
Las medidas que anuncie el Poder Ejecutivo surgen tras conocerse el dato de inflación de marzo, de 6,7%, que marcó un récord en los últimos 20 años en términos mensuales.
INFOGREMIALES