Así se refirió la presidenta de la Fesprosa, María Fernanda Boriotti, al centenar de despidos en el Hospital Posadas. La crisis de los sistemas provinciales, producto de la disminución drástica de recursos, ha derivado en un empeoramiento acelerado de los servicios de salud pública de todo el país, que la dirigente detecta en cada una de las organizaciones sindicales federadas en la Fesprosa
María Fernanda Boriotti, presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), explicó que el conflicto en el Hospital Posadas es solo un botón de muestra de todo lo que está sucediendo en el país en materia de salud pública.
«Desde el 15 de julio, miles de profesionales de la salud del sistema público mendocino comenzaron una medida, convocada por la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), de atención solo de emergencias y urgencias luego de rechazar la oferta salarial del gobernador Cornejo», señaló Boriotti.
La situación de atraso en los haberes de los trabajadores, producto de la escalada inflacionaria no compensada por negociaciones colectivas en todos los ámbitos del Estado, se expresa también en Santa Fe, donde el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) ha reclamado urgente la reapertura de paritarias. En Tucumán, en una situación similar, el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (Sitas) reiteró la exigencia de adecuación de los haberes y el cumplimiento pleno de la carrera sanitaria, votada por la legislatura.
En San Luis, la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) continúa con asambleas en el conjunto de los establecimientos, exigiendo recomposición salarial y la no eliminación del full-time, política que el gobierno de Claudio Poggi está impulsando dentro de la provincia. Desde APTS señalaron que eso sería un grave retroceso en el sistema de salud pública puntano.
Boriotti también se refirió al rechazo de la oferta salarial de los trabajadores de la salud de Río Negro, nucleados en la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur), quienes insisten en que el piso salarial iguale la canasta familiar para el conjunto de los trabajadores. En el ámbito de Nación, los residentes continúan con sus reclamos y medidas de fuerza, encabezados por quienes realizan sus prácticas en el Hospital Garrahan y el Posadas, junto a otros establecimientos nacionales.
La crisis en los sistemas provinciales, derivada de la disminución drástica de los recursos coparticipables destinados a salud, la subejecución de partidas, el ya conocido conflicto en la Dadse (que ha provocado el fallecimiento de decenas de pacientes a quienes no se les suministró la medicación), la disolución de programas como el de prevención del embarazo adolescente y la situación de inseguridad alimentaria creciente en los barrios populares, conforman un panorama sociosanitario donde la lucha del Posadas es apenas su cara más visible.
La presidenta de Fesprosa contó que junto a los trabajadores del hospital y a todas las organizaciones del campo sanitario están impulsando una gran marcha de salud al Ministerio de la Nación para exigir la reincorporación de todos los despedidos y poner en agenda la crisis sanitaria general que está viviendo el país, producto de las políticas del gobierno libertario.
INFOGREMIALES