Boudou firmó convenios con el BID y la CAF por $27.400 millones

Argentina recibirá créditos por un monto total de 27.400 millones de pesos de parte del BID y de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, que serán destinados a promover infraestructura en nueve provincias del norte del país y el desarrollo de energía nuclear y de tecnología satelital.

Boudou recordó que “antes, los fondos de estos créditos se destinaban a pagar consultorías que lo único que hacían eran planes que terminaban con el despido de trabajadores”. Ahora “estos fondos se destinan al desarrollo social, y a la búsqueda de una mayor igualdad, tal como viene sosteniendo este Gobierno desde el 2003”, agregó el vicepresidente.

La CAF otorgó 5.400 millones de pesos que se destinarán a obras de saneamiento de la Región Norte Grande, como así también garantizar la continuidad del programa de desarrollo de satélites para comunicación, y la extensión de la vida útil de la Central Atómica de Embalse.

También parte de ese dinero se destinará a la empresa Aguas y Saneamiento Argentina SA (Aysa) para el desarrollo de redes cloacales y de agua corriente en la región sudeste del conurbano bonaerense.

Además, el equivalente a 100 millones de dólares, serán tomados por el oficial Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) que a su vez se los prestará a empresas azucareras del norte del país para generar nuevos desarrollos.

En cuanto a los créditos del BID, alrededor de 22.000 millones de pesos se destinarán al Programa “Más Escuelas” y el de “Desarrollo de Infraestructura”, ambos para la Región del Norte Grande, que abarca a nueve provincias.

También se firmaron tres créditos especiales, uno para Chaco para obras de prevención de inundaciones en la zona de Resistencia; un segundo préstamo para Entre Ríos, para la mejora de caminos rurales y la construcción de dos puentes, y el tercero para La Rioja, para resolver los problemas de tenencia de la tierra en esa provincia.

En tanto, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, se reunirá mañana con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y con los intendentes de General Pueyrredón, Gustavo Pulti; de Salta, Miguel Isa, y de Paraná, Blanca Osuna, para analizar los avances del Programa Ciudades Emergentes y Sostenibles.

La reunión se llevará a cabo a partir de las 11.30 en el Salón Sur de la Casa de Gobierno, según se anunció.

El programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles es una iniciativa conjunta de la Jefatura de Gabinete de Ministros y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lanzada en el país en febrero de 2012″, informó la Jefatura de Gabinete.