El asesor especial de Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil, Marco Aurelio García, afirmó que el fallo de la justicia de Nueva York que obliga a la Argentina a pagar a fondos especulativos toda su deuda en mora es un precedente “grave” para todo el mundo. “Es un precedente grave no sólo para América del Sur sino para la actividad económica internacional porque mañana, si Grecia o Portugal quisieran renegociar su deuda, será muy difícil en función de este antecedente”, dijo García.
En diálogo con periodistas en el marco de la décimo octava conferencia de la UIA, el diplomático brasileño consideró que el fallo judicial es “una preocupación grave que el mundo entero debe tener”. “Mañana ninguna negociación será hecha con tranquilidad porque el negociador siempre se va a quedar preocupado de que un juez en Nueva York o en otra parte venga a tomar decisiones”, señaló.
García destacó que “Argentina hizo una negociación de su deuda que fue festejada en su época”. “Fue festejada como una buena negociación. Un sector quedó fuera, pero no es ese sector el que está reclamando ahora. Quien está reclamando son los que compraron la deuda en mora. Son llamados buitres”, dijo.
Respecto del futuro, el diplomático brasileño indicó que está “acompañando esta discusión” sobre el fallo por la deuda argentina y que inclusive ha “hecho consultas internacionales a este respecto”.
En ese sentido, la presidenta Cristina Fernández anunció ayer que el país llevará a la próxima cumbre de la Unasur, prevista para el viernes en Lima, la existencia de un “colonialismo judicial” cuyas consecuencias debieran interesar a todos los países.