Se invertirán dos millones de pesos para concretar la primera de las tres etapas que contempla esta iniciativa.
En horas de la mañana el Intendente Municipal Cristian Breitenstein brindó detalles del proyecto para construir, en el marco del Plan de Desarrollo Costero Portuario Recreativo, el Frente Costero Maritimo de Bahía Blanca.
El acto tuvo lugar en ex basural Belisario Roldán y contó con la presencia del Secretario de Obras y Servicios Públicos, Ing. Rubén Valerio, y el arquitecto Marcelo Lenzi, coordinador de la comisión para la reformulación del Código de Planeamiento Urbano.
También estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Dr. Fabián Lliteras; el de Planificación Urbana, Cr. Hugo Borelli; los subsecretarios Rubén Lascano y Andrés Ombrosi; el titular del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca Dr. Jorge Otharán; los delegados municipales Lino Bidondo y Roberto Palacios; la presidenta del HCD Marta Castaño; y los concejales Guillermo Quevedo, Diana Larraburu, Carlos Moreno, Hugo Modarelli, Julián Lemos y Cristina Molina.
Según el Dr. Breitenstein “estamos recuperando un espacio importante en un viejo basural como el Belisario Roldán, procediendo a una limpieza, trabajo que demandará un inversión de 600 mil pesos, que permitirá liberar la fracción de tierras para avanzar en esta área en particular que está destinada a concretar un paseo costero”.
“Este proyecto ha sido licitado por la provincia de Buenos Aires y está a punto de firmarse el contrato y comenzar la obra que tendrá como finalidad posibilitar a los bahienses tener una salida al mar a través del balneario Maldonado”, explicó.
Aseguró que se realizará “parquizado, malecones, obras de asfalto para que tenga la posibilidad la gente de Bahía de contar con una salida al mar más directa, y descubrir espacios como la reservas naturales que tenemos aquí”.
“Durante los próximos meses comenzará la obra concreta del Paseo Costero. Nosotros lo que queremos mostrar, de alguna manera, era como está el lugar en el inicio de los trabajos y como irá evolucionando”, exteriorizó.
Aclaró que están planificadas tres etapas y que se invertirán dos millones de pesos paras llevar adelante la primera de ellas.
En tal sentido, el jefe comunal mencionó que “son fondos provinciales que el Gobernador Scioli anunció oportunamente y que está en vía de ejecución”.
Detalles del proyecto:
El Plan contempla crear un espacio de uso público con vista a mar, la ejecución de un paseo costanero y reserva natural en el ex basural, así como la conformación de nuevos sectores portuarios e industriales en Cerri, Galván y White. El sector de recreación será a lo largo de 3 kilómetros con frente al estuario, de los cuales 300 metros serán un paseo en bulevar con doble nivel de costanera en marea alta y baja y una bahía mirador en uno de sus extremos (mirando al oeste y Puerto Cuatreros) con un malecón de borde para hacer frente a las sudestadas.
En esta zona no habrá operación portuaria y albergará un centro de interpretación de toda la reserva municipal y de la provincial, siendo esta última un espacio de usos múltiples que abarca 200.000 hectáreas pobladas de rica vida silvestre.
Con los sedimentos que se extraerán del dragado del canal principal, obra próxima a licitarse, se ganarán tierras al mar en sectores aledaños a la central termoeléctrica Luis Piedra Buena (Ingeniero White) y a la Posta de Inflamables, ex refinería de la Esso (Galván).