Miércoles 13 de julio de 2011 – El Intendente Cristian Breitenstein recibió a 33 estudiantes del Instituto de Servicio Exterior de la Nación (ISEN), quienes el año que viene pasarán a ser funcionarios diplomáticos de la Cancillería Argentina.
La visita se realizó en el marco de un viaje de estudios que los mismos están realizando por diversas ciudades del país.
Participaron de la reunión el Dr. Fabián Lliteras, Secretario de Gobierno; la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Marta Castaño; la Directora de Asuntos Turísticos e Internacionales Lic. Débora Pucheta Castro; el Director de Planeamiento Urbano Arq. Marcelo Lenzi y el Titular del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Dr. Jorge Otharán.
Una ciudad abierta al mundo
El Dr. Cristian Breitenstein, destacó las diversas gestiones que se llevan adelante para posicionar a Bahía Blanca en el plano nacional e internacional. Al respecto, mencionó que “la ciudad es un importante polo de inversiones, y también un lugar de referencia deportivo y cultural”.
El jefe comunal, sostuvo que “Bahía Blanca cuenta con deportistas de elite, con equipos que disputan los torneos de máxima categoría en fútbol y básquet, con un nivel científico y académico digno de elogio, y con un alto nivel de productividad en el marco económico nacional”.
“Todas estas cuestiones nos obligan a pensar mas allá de nuestros limites territoriales y proyectarnos en el plano nacional, por ese motivo conformamos en el ámbito municipal la Dirección de Asuntos Turísticos e Internacionales, a cargo de la Lic. Pucheta Castro, con una activa participación en la red de mercociudades y con una amplia lista de ciudades hermanas y vinculaciones en distintos continentes”.
Al señalar la importancia de las relaciones internacionales, Breitenstein recordó el viaje realizado el año pasado a Alemania con la Comitiva Oficial encabezada por la Presidenta Cristina Fernández. “Luego del viaje a Alemania percibimos la necesidad de que la ciudad sea una plataforma científica de cara a los desafíos que plantean los países desarrollados. Las propias autoridades de aquel país mencionaron la posibilidad de incorporar profesionales y científicos argentinos en sus proyectos, y en ese marco surgió la idea de nuclear los diversos sectores del ámbito académico y científico para crear la Agencia Municipal de Ciencia y Técnica”.
Finalmente, el Intendente obsequió a los estudiantes un ejemplar del libro Bahía Blanca Ventajas Competitivas y Posibilidades de Inversión, trabajo a cargo del CREEBBA, Fundación Bolsa de Comercio de Bahía Blanca y Agencia de Desarrollo.
Otros temas expuestos
Diferentes temáticas de la ciudad fueron expuestas por sus referentes, como Planificación Urbana, Tecnópolis, Puerto de Bahía Blanca, Zona Franca, y Bahía Blanca Ciudad de Inversiones a cargo del CREEBBA, UTN y UNS.
Cabe mencionar que los estudiantes, tienen prevista una recorrida por las instalaciones portuarias, Polo Petroquímico, y Unión Industrial.