Califican de “exitosa” a la primera etapa de la gira en Rusia y China

El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido, calificó hoy como “exitosa” la primera parte de la gira por Rusia y China para atraer inversiones por 19 mil millones de dólares en 15 obras de infraestructura.

Julio de Vido, ministro de Planificación
Julio de Vido, ministro de Planificación

El ministro pasó dos días en Moscú, donde ayer se reunió con el viceministro de Energía local y con funcionarios del organismo ruso de energía atómica, mientras que hoy presentó ante una centena de empresarios las quince obras que licitará el gobierno nacional en los próximos meses.

La primera obra a licitar será la represa de Chihuido I, sobre el río Neuquén, por un monto total de 2.103 millones de dólares, cuyo proceso licitatorio se lanza a partir del 20 de diciembre de este año. En tanto, las otras 14 obras forman parte del Plan Estratégico de Infraestructura que lleva adelante el gobierno, e incluyen 10 centrales hidroeléctricas por 10.482 millones de dólares.

Además, el gobierno argentino licitará una obra hídrica en el Dique Tasigasta, un plan de aguas productivas y sociales para el norte del país, un programa hídrico para el desarrollo del río Deseado y la Torre Única de Comunicaciones de Avellaneda.

De Vido fue escuchado por un auditorio integrado por las empresas rusas Power Machines, el banco Evrofinance, Aterra, Solway Industries, Energomashexport, Novatech, Inter Rao, Vnesheconombank, Gazprom y Rushydro.

La gira sigue ahora por China, donde se sumará el ministro Kicillof, y concluye el 18 y 19 en San Pablo, Brasil

Por el lado argentino, estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas, José López, que dio detalles de las obras, y el embajador argentino en Rusia, Juan Carlos Kreckler. También los empresarios argentinos Gustavo Weiss, titular de la Cámara de la Construcción, el vice de esta institución Juan Chediak; Hugo Dragonetti, presidente de Panedile, y Juan Manuel Collazo, titular de Helport. Por el gobierno ruso, asistió a la presentación el Director para América Latina de la cancillería local, Alexander Shetinin.

Al evaluar sus dos días de reuniones en Rusia, De Vido puso en relieve el encuentro que tuvo ayer con autoridades locales vinculadas a la energía atómica.

Ahora, De Vido viajará a Beijing, la capital china, donde el próximo lunes y martes seguirá el “road show” que comenzó en Rusia. Para este tramo de la gira, se sumará el ministro de Economía Axel Kicillof. El recorrido terminará el 18 y 19 de diciembre en San Pablo, Brasil.