El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, remarcó hoy la necesidad de que “todos trabajemos para garantizar la paz social” y comprometió “acciones preventivas y planificadas” en todos los estamentos del Estado para “evitar cualquier tipo de efecto contagio” en relación a los disturbios y saqueos que se produjeron en la provincia de Córdoba.
“Ocurrió en diciembre de 2011, en diciembre de 2012, me tocó experimentarlo como gobernador de Chaco, y ocurre hoy. Estamos llevando adelante acciones preventivas y planificadas para evitar cualquier tipo de efecto contagio y acción deliberada de parte de estos grupos”, dijo Capitanich en rueda de prensa en la Casa de Gobierno.
En ese marco, el jefe de Gabinete agregó: “Es importante que todos trabajemos para garantizar la paz social” y aseveró que el Estado “en forma coordinada debe establecer mecanismos para que no ocurran” nuevos incidentes.
En cuanto a la situación en Córdoba, el funcionario aseguró hoy que “ningún cordobés puede sentirse indefenso” al asegurar que tras el conflicto policial en ese distrito y los posteriores saqueos a supermercados, la Nación y el gobierno de José de la Sota han “planificado” acciones conjuntas.
“Ningún cordobés puede sentirse indefenso, en virtud del cumplimiento de las normas correspondientes; ayer hemos tenido diálogo (con el Ejecutivo provincial), comunicación formal, efectiva y, a partir de ahí, una planificación para trabajar”, destacó.
De todas formas, en declaraciones en Casa de Gobierno, Capitanich se preocupó en aclarar que “las fuerzas nacionales pueden establecer un mecanismo de cooperación transitoria pero no pueden sustituir el uso de un poder no delegado”.
Convocatoria de la Corte
Asimismo el jefe de Gabinete anticipó que hoy hablará con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, tras recibir “una nota de invitación” del secretario del alto tribunal.
“Lo que nosotros recibimos en el día de ayer es una nota de invitación por parte del secretario de la Corte”, Alfredo Kraut, dijo Capitanich en la habitual rueda de prensa en la Casa Rosada.
El jefe de Gabinete consideró que “es necesario el vínculo y la coordinación entre los distintos poderes del Estado, y por otro lado, está el respeto a la independencia de cada poder y la no injerencia” en los asuntos de cada uno de ellos.
El funcionario añadió que la idea de una reunión con los ministros del máximo tribunal es dialogar con una “agenda abierta, que tiene que ver con cuestiones presupuestarias, hasta otros temas vinculados con asuntos de interés de la Corte Suprema de Justicia para posibilitar un diálogo con el Poder Judicial”.
“En este contexto, nada más tenemos que cuidar adecuadamente los mecanismos formales que posibilitan este diálogo”, subrayó Capitanich, y aclaró que “es una cuestión muy distinta tener una invitación por nota formal y otra es una citación por acordada, son dos cuestiones diferentes”.