Por:
INFOnews
Diez indígenas mapuches fueron detenidos hoy y un hombre mayor resultó gravemente herido tras la represión de los Carabineros durante el corte de una autopista principal en el sur de Chile, en protesta por la falta de pavimentación de caminos rurales.
Según informaron a Efe fuentes policiales, un numeroso grupo de personas incendió neumáticos para cortar en ambos sentidos la ruta 5 Sur, a unos 678 kilómetros al sur de Santiago, en las afueras de Temuco, capital de la Araucanía.
Allí, resultó gravemente herido un hombre de 68 años, que se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Temuco, según confirmaron a Efe fuentes de ese centro.
Cientos de integrantes de comunidades mapuche exigen al Gobierno de Sebastián Piñera que se pavimenten los caminos secundarios de la región. El conflicto se ha agudizado en las últimas semanas por lo que el Gobierno aumentó de la presencia policial en la zona.
Asimismo, continúa de forma paralela la toma pacífica de la sede de Unicef por mujeres integrantes de la Alianza Territorial Mapuche, en protesta contra un operativo policial que la semana pasada dejó tres menores heridos por perdigones. Además, reclaman al organismo internacional su intercesión para que el Gobierno retire a las fuerzas especiales de La Araucanía.
La comunidad de Mapuches, considerada como la etnia indígena más poblada de Chile, demanda desde hace más de una década la restitución de tierras que consideran propias por derecho ancestral, además de hacer frente a los carabineros denunciándolos por abuso de autoridad.