Lo dijo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo en el inicio de la jornada oficial en el predio donde funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada durante la última dictadura militar.
En el acto oficial en la ex ESMA, el cumplirse el décimo aniversario de la creación del “Espacio Memoria y Derechos Humanos” en el predio donde funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada durante la última dictadura militar la titular de Abuelas hizo referencia al profundo dolor y su eterna lucha por recuperar por los que le quitaron.
“El día que Néstor e Ibarra, abrieron las puertas mis compañeros que están acá, la juventud que vino, deben haber sentido lo mismo que sentí. Me temblaban las piernas. Una tierra regada por la sangre de nuestros hijos”, en relación al Museo.
En este acto tambuén se producirá la inauguración de la señalización del sitio con los pilares de “Memoria, Verdad y Justicia”, con el objetivo de visibilizar el rol de ese lugar en el plan sistemático de detención, tortura y desaparición. “Hoy inauguramos una sede para la democracia para siempre, reforzando aquello del nunca mas”.
“La sensación era la del triunfo del bien sobre el mal. Hoy recordamos el atravesar de estos jardines pisándolos con respeto porque no se sabía qué había abajo. Nosotros, Cristina, Abuelas. Muchas han quedado y hoy no están. Miran con Néstor la lucha que hay acá. Nos dan espacio para seguir construyendo una democracia firme. La fiesta es del dolor y el recuerdo ingrato.
También se inaugurará la Casa por la Identidad de las Abuelas de Plaza de Mayo, donde funcionaba el Pabellón de Operaciones”, dijo Estela de Carlotto.
“El compromiso que tenemos que adquirir es la de decir que vamos a defender la democracia con uñas y dientes. Que no van a poder doblegarnos aquellos que no quieren las cosas buenas para la gente, aquellos que nunca pelearon por lo que lo hicieron nuestros hijos. Por las justicia social”, se expidió.
En tanto se realiza una actividad en el ex centro de detención y torturas “Club Atlético”, en avenida Paseo Colón entre Cochabamba y San Juan, donde se encenderán antorchas para homenajear las víctimas del último gobierno militar.
Por su parte el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, dijo “que los pueblos crecen si transforman el dolor en esperanza y aquí hubo dolor pero mas lucha y esperanza”.
Sentado entre Estella de Carlotto y el nieto recuperado Manuel Goncalvez, Alak dijo que “las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo lucharon para construir esa esperanza por eso hoy honramos a aquellos que lucharon”.
A la vez el Ministro recordó a quien dio el puntapié inicial para transformar a la Esma en un espacio para la Memoria. “Quiero rescatar a alguien que no está pero está que está, esa persona es Néstor Kirchner y también a Cristina que nos pide seguir buscando la verdad. Por eso hoy son 1100 los genocidas presos y seguimos llevando adelante causas y juicios de lesa humanidad que también es un modo de lograr una sociedad más igualitaria. Vamos a seguir trabajando para que la Argentina del futuro sea la que soñaron los 30 mil desaparecidos”.
En su discurso Martín Fresneda, secretario de Derechos Humanos dijo: “veo en muchos de ustedes, actores deportistas y militantes que vinieron a compartir porque se siente parte de este corazón que abrieron las Abuelas hace muchos años”.
Para Fresneda “estos tiempos fueron los tiempos de conquista, de transformación” y afirmó que “esta es la casa de la identidad y de unas mujeres que todavía nos siguen abrazando y nos siguen diciendo adelante, en un proyecto que nos sigue incluyendo a todos que nos hace parte de un pueblo”.
La actividad concluirá con un festival musical, en el que actuarán Bersuit Vergarabat, Los Pericos e invitados sorpresa.
infonews