Caso Alimentos: la Justicia vuelve a intimar a Pettovello por no cumplir una cautelar y seguir sin distribuirlos

El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Martín Cormick desestimó un recurso del Ministerio de Capital Humano que pretendía no responder si está cumpliendo la cautelar que lo obliga a no interrumpir los planes y programas alimenticios con el que se abastece a comedores y merenderos comunitarios. El magistrado intimó al Gobierno a cumplir con lo que había ordenado el 22 de julio pasado. Le dio otras 48 horas para documentar lo requerido. El CELS y la UTEP ya dieron cuenta que el Ejecutivo interrumpió la entrega de alimentos.

La Justicia volvió a intimar a la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello para que cumpla una medida cautelar en el caso en que se investiga la no entrega de alimentos a comedores comunitarios. Este jueves, el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Martín Cormick desestimó un recurso de la cartera a cargo de Pettovello con el que pretendía no responder si interrumpió los planes alimenticios con los que abastece a comedores comunitarios. Pettovello busca ganar tiempo en un caso que hace al hambre de la población. Cormick le dio otro plazo de 48 horas para que acredite si está cumpliendo la cautelar que lo obliga a no interrumpir los planes y programas con los que se abastece a comedores y merenderos comunitarios. La UTEP y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) ya demostraron que no está repartiendo los alimentos que debiera entregar. Tras la nueva intimación, el lunes Pettovello debiera entregar la documentación requerida por la Justicia. Pero no se descarta que busque alguna nueva evasiva.

El último miércoles, el Ministerio de Capital Humano, a través del abogado Ignacio Germán López, interpuso un recurso de revocatoria con apelación en subsidio contra la decisión del juez Martín Cormick, quien había intimado al Estado el 22 de julio último a acreditar en un plazo de 48 horas si está cumpliendo la cautelar que lo obliga a no interrumpir planes y programas alimenticios. Pettovello pidió que se “revoque” lo resuelto por Cormick y se “deje sin efecto lo allí ordenado”. Se quejó, a través de sus abogados, del “exiguo” plazo que  le dieron y consideró que la demanda judicial no era apropiada.

La Asociación Civil El Amanecer de los Cartoneros, representada legalmente por Juan Grabois y Nicolás Rechanick, y la Fundación Isla Maciel, todos con la personería unificada del CELS, rechazaron lo planteado por Pettovello en tribunales. Reclamaron “que se rechace el recurso de reposición con apelación en subsidio interpuesto por la demandada, por improcedente y por carecer de agravios suficientes y evidenciar una total confusión frente a la resolución cuestionada.”  “No sorprende a esta altura la falta de conocimiento y confusión jurídica que se maneja en el Ministerio de Capital Humano, pero sí representa un problema serio para la administración de justicia cuando la falta de conocimiento básico y la nula capacidad de interpretar resoluciones judiciales consiste en una verdadera barrera para que las personas puedan acceder aunque sea a dos comidas diarias”, resaltaron.

Este jueves, el juez Cormick le dio la razón al CELS. Resolvió “desestimar el recurso de revocatoria y la apelación subsidiaria” e “intimar a la demandada a cumplir con lo ordenado el 22/07/24 dentro del plazo allí dispuesto el que comenzará a correr a partir del día siguiente a la notificación de esta resolución”. Es decir: la Justicia volvió a intimar a Pettovello.

En la mentada resolución del 22 de julio Cormick ya había intimado al Ministerio de Capital Humano “a acreditar -en forma documentada y dentro del plazo de 48 horas- haber dado cumplimiento” a no innovar “respecto de los planes y programas” alimenticios que tiene a su cargo, “los cuales, deberán ser cumplidos de manera cabal, estricta y sin dilación o interrupción alguna”. Se trata del Plan Nacional “Argentina contra el hambre”; del Programa Nacional “Alimentar Comunidad”; y del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo – PNUD ABORDAJE COMUNITARIO.

Estos idas y vueltas se dan en una causa paralela a la penal que tramita ante el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 7, a cargo del juez Walter Lara Correa, quien antes de la feria judicial aceptó al CELS como representante de una acción colectiva e hizo lugar a una medida cautelar que dispuso que la cartera a cargo de Pettovello “no innove respecto de los planes y programas” alimenticios. Cormick habilitó la feria para hacer lugar a la cautelar dispuesta por su colega. Tras un pedido de la Asociación Civil El Amanecer de los Cartoneros y del CELS para que se cumpla la cautelar, le dio un plazo de 48 horas al gobierno para que documente que no interrumpió programas que está más que claro que interrumpió. El gobierno este miércoles cuestionó esa decisión y este jueves recibió un nuevo revés judicial. ¿Qué hará el lunes Pettovello? No se descarta que busque ir en queja ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal y así seguir ganando tiempo para no entregar la comida a los comedores alimentarios.

La estrategia de Pettovello para ganar tiempo

En pos de no cumplir la cautelar dispuesta el 22 de julio, el ministerio de Capital Humano adujo distintos agravios. Por un lado dijo que “la imposición de un plazo de 48 horas para acreditar documentadamente el cumplimiento de la medida cautelar” resulta “por demás exiguo”. En esa línea sostuvo que ya el juez Lara Correa cuando “dictó la medida cautelar solicitó toda una batería de información y documentación que hace al colectivo que asiste a comedores y merenderos que, en definitiva, tiende a dar cuenta de la ejecución de las políticas públicas sobre las cuales pesa la orden de no innovar”.  Por lo que el ministerio a cargo de Pettovello indicó que no correspondía dar cumplimiento a la intimación.

“Todo el abanico de planes, programas y acciones en materia de políticas públicas alimentarias ha sido informado hace tan solo un mes calendario en estas actuaciones y se encuentra actualmente en plena ejecución, de modo que la manda judicial aquí recurrida resulta por demás imprecisa al conminar a mi mandante a que pruebe que no ha innovado con lo ya informado, la cual termina por colocarlo en una situación de indefensión procesal manifiesta, ya que si no se proporciona al Tribunal lo que aquel entiende debiera proporcionarse de forma documentada –desconocemos qué debiera acompañarse para tener por satisfecho el recaudo impuesto teniendo en cuenta todas las políticas públicas desplegadas-, mi representada podría ser pasible de una resolución judicial disvaliosa para sus intereses”, se intentó defender el ministerio en pos de seguir retaceando comida a los comedores comunitarios.

Acto seguido, en su presentación del miércoles solicitó al juez Cormick que si no le hacía lugar a su pedido le habilite un “recurso de apelación en forma subsidiaria”.  Ante el probable rechazo de lo planteado, el ministerio pidió también que si eso no tampoco tenía lugar se le “conceda una ampliación de plazo de quince días hábiles, contados a partir de la providencia que la ordena, a fin de presentar documentación que acredite el cumplimiento de la medida cautelar dictada en autos”. Era más que claro que buscaba ganar tiempo. Por eso es de esperar que tras este nuevo revés presenten algún recurso ante el tribunal revisor.

La respuesta del CELS

El planteo del ministerio tuvo una inmediata respuesta del CELS. Desde el organismo de DDHH resaltaron que la presentación del gobierno tenía vicios éticos, morales y jurídicos. En términos jurídicos resaltaron que en todo caso la apelación debió haber sido contra la decisión de fondo del juez Lara Correa, que se tomó antes de la feria y nunca fue recurrida por el Ministerio de Capital Humano. Los plazos para hacerlo ahora están vencidos. En esa línea, respecto al reclamo que estaba haciendo el gobierno sostuvo: “La medida dispuesta por V.S. se limitó a reclamarle información a la autoridad demandada con relación al cumplimiento de la medida cautelar en función de evidencias concretas y específicas que acreditamos los actores en este proceso, una decisión razonable y ajustada a los antecedentes del proceso judicial.”

Como publicó El Destape, el 22 de julio el CELS hizo una presentación en la que señaló que “después del dictado de la medida cautelar, el Estado Nacional (Ministerio de Capital Humano) no ha cumplido con sus compromisos legales, y no ha cumplido con la medida cautelar dictada en autos”. Hay al menos 110 comedores que no están recibiendo los alimentos que debieran recibir.

“Nos encontramos frente a una cuestión de suma gravedad, donde se encuentra en riesgo el derecho a alimentación de las personas que asisten a comedores y merenderos comunitarios. Se requiere que lleguen los alimentos y pensar que una persona puede esperar 20 días para comer nos lleva al mayor absurdo con el cual la demandada pretende agravar”, respondió el CELS a lo planteado por Pettovello.

FUENTE EL DESTAPE