#CasosTestigo Claro y Telecom se responsabilizaron de empleados que cumplían funciones en call centers en los que tercerizaban tareas

Son trabajadores que cumplían funciones para firmas de contacto telefónico en las que Telecom y Claro tercerizaban sus tareas. Asumieron su responsabilidad solidaria como empleadores primarios. A un grupo los retomaron manteniendo su antigüedad y al otro les pagaron las indemnizaciones.

Luego de varias audiencias virtuales en el marco del Ministerio de Trabajo de la Nación, Telecom y Claro asumieron su responsabilidad solidaria como contratistas principales y se hicieron cargo del futuro de trabajadores que cumplían tareas en una firma tercerizada.

Ambas negociaciones pueden convertirse en un volantazo en la forma de afrontar los constantes cambios que se generan en un rubro tan dinámico como los call centers, y en el que verdaderos gigantes del mercado de trabajo suelen usar pequeñas empresas de alta rotación.

En el caso de Telecom, la situación se dio con 30 operarios que atendían llamadas desde la tercerizada Next. Por la decisión de la telefónica de migrar sus operaciones se habían quedado sin empleo.

La empresa resolvió, entonces, reubicar a 20 de ellos en la nueva firma que selección para cumplir con la labor y mantenerles la antigüedad que habían cosechado. A los otros 10 trabajadores Telecom le pagó las indemnizaciones al 175%.

«Es la primera vez que le sacamos los pagos a las empresas primarias», señalaron desde la llamada «Agrupación Ricardo Ham», un colectivo de delegados y activistas representativos de la rama Call Centers que milita dentro del Sindicato de Empleados de Comercio Capital.

Previa a la decisión de Telecom, la que había dado un paso similar era la operadora de telefonía celular Claro. Allí la responsable primaria se hizo cargo de la doble indemnización para los trabajadores que tercerizaba en el Call Center Exactor.

 

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