En el salón Ayacucho, muy cercano al despacho presidencial, los cuadros de Simón Bolívar se muestran imponentes. Ahí, debajo de ellos, el presidente reelecto Hugo Chávez aseguró, durante una conferencia de prensa, que “no sólo derrotamos a (Henrique) Capriles y su coalición sino también a una coalición internacional muy poderosa en dinero y tecnología”. Anunció que a partir de enero, cuando asuma el nuevo período, entregará el II Plan Socialista de la Nación y aprovechó para invitar a la oposición a que haga sus aportes para esta especie de plan quinquenal.
Chávez presentará el II Plan Socialista.
Chávez estaba eufórico con el triunfo porque, advirtió, esa coalición internacional fue la que promovió los 500 mil llamados por noche que se realizaron los últimos días de campaña y que se realizaban a casas particulares y celulares a las tres de la mañana. “Es el imperialismo el que está detrás, son pocos los que pueden montar ese tipo de operaciones”, dijo.
El salón estaba atestado de funcionarios y periodistas de 70 medios, nacionales e internacionales. Suele usarlo para los grandes anuncios y siempre recuerda que, en ese mismo espacio, juró Pedro Carmona como presidente cuando se produjo el golpe en contra suya en 2002. Habló por casi tres horas sentado en un escritorio. Se valió de una libreta y un lápiz con el que iba apuntando las preguntas.
Leé la nota completa en la edición impresa de Tiempo Argentino – Chávez afirmó que derrotó a una poderosa coalición internacional