“Les aconsejaría que lo pensaran muy bien, porque deberían buscar un arreglo amistoso. Es un consejo que me permito enviarles. Aquí (Repsol) tiene fuertes inversiones y queremos que siga teniéndolas, pero en un ambiente de cordialidad, entendimiento y de respeto a la soberanía de las repúblicas”, afirmó Chávez.
El mandatario venezolano defendió la recuperación de YPF y aseguró que quiere que la petrolera participe en la explotación de hidrocarburos en su país.
“A nosotros nos ha motivado mucho. Queremos que YPF participe en la Faja Petrolífera del Orinoco y en campos que ya están produciendo” hidrocarburos, subrayó Chávez en declaraciones reproducidas por Europa Press.
En Venezuela, Repsol es parte de la empresa mixta PetroCarabobo, en la que el Estado de ese país tiene una participación mayoritaria.
El presidente venezolano, que ayer se reunió en Caracas con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció que YPF tendrá una participación comercial en la Faja Petrolera del Orinoco y que Venezuela realizará, a su vez, exploración y producción de crudo y gas en la Argentina.
De esta manera, Chávez indicó que se revisa la “ecuación energética”, que adquiere mayor fuerza tras la decisión del gobierno argentino de expropiar el 51% de las acciones de YPF que estaban en manos de Repsol.