Chávez se reunió con Ahmadinejad en Caracas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió en Caracas a su par iraní Mahmud Ahmadinejad en el comienzo de su gira por América Latina y ambos gobernantes dijeron que su guerra es contra la pobreza, el hambre y la desigualdad.

Hugo Chávez y Mahmud Ahmadinejad.
Hugo Chávez y Mahmud Ahmadinejad.

La visita a Caracas se da en momentos de incremento de las tensiones en el Cercano Oriente por la amenaza de Irán de bloquear el estrecho de Ormuz, paso de los tanqueros petroleros hacia Occidente, y por el reto que significa su polémico programa nuclear.

A este respecto, Ahmadinejad rechazó las acusaciones del “imperialismo” de que Irán fabrica la bomba atómica y afirmó que el combustible de esa bomba es el “amor y el cariño hacia los pueblos”.

“La bomba no es más que la bomba de la libertad de los pueblos y nosotros amamos a todos los pueblos, incluso al pueblo estadounidense que está bajo el dominio de los arrogantes, sufriendo. Pero nuestra arma es la lógica, son los valores humanos. Nuestra arma es hacer un gran esfuerzo y trabajo y los derechos de los desheredados”, dijo.

El presidente iraní aseguró que “hoy el pueblo de Venezuela y el de Irán están en camino de la lucha contra toda la avaricia del imperialismo y el sistema hegemónico y dominante que ha pisoteado todos los valores humanos. No queremos pobreza, desigualdad de clases”, aseveró.

En tanto, el mandatario venezolano señaló que asume la tarea que le ha tocado junto con otros líderes mundiales de “frenar la locura imperialista, que ahora se ha desatado como nunca” con un poderío terrible que amenaza al mundo.

Chávez rechazó que a Ahmadinejad y a él los califiquen de “guerreristas” y recalcó que ni Irán ni Venezuela han invadido otros países.

“Nos hemos invadido a nadie, no hemos lanzado bombas a nadie. ¿Quién ha invadido pueblos durante 100 años y más y lanzado bombas sobre pueblos, incluyendo bombas atómicas? ¿Quién ha propiciado golpes de Estado y genocidios? ¿Quién ha utilizado la guerra bacteriológica? Nosotros somos parte de los pueblos agredidos y seguimos siendo agredidos”, señaló.

“Somos parte de los países que no queremos más guerras, no queremos más invasiones. Queremos respeto a las naciones, al derecho internacional, a la autodeterminación de los pueblos y sólo así habrá paz”, aseveró.

Por otra parte, Ahmadinejad expresó que Chávez es un “querido hermano que ha alzado la bandera de la independencia y la lucha de los pueblos revolucionarios”. Manifestó que la justicia, libertad y respeto son principios que persiguen los pueblos, que por “desgracia” los poderes “arrogantes” nunca han reconocido a los pueblos “sufridos”.