Chile: confirman que el ex presidente Frei fue envenenado

El expresidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970) fue envenenado durante su estadía en un clínica de Santiago a causa de una sencilla operación de hernia de hiato, causándole una infección bacteriana que provocó su muerte el 22 de enero de 1982, confirmó Andrés Valenzuela, un represor durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Valenzuela, conocido como “El Papudo”, pertenecía al Comando Conjunto durante la dictadura de Pinochet. El 7 de marzo último declaró ante el juez Alejandro Madrid y confirmó la muerte por envenenamiento de Frei Montalba.

“Estando yo en la embajada de Chile en Perú, un colega de nombre Alex Carrasco me comentó que su esposa habría escuchado en la clínica en que trabajaba, no recuerdo cuál, que a don Eduardo Frei lo habían envenenado y que le habrían aplicado compresas infectadas en la herida dejada por la operación que le practicaron”, según informa el semanario Cambio 21, que tuvo acceso a las declaraciones del represor.

El expresidente Eduardo Frei Montalva era un conocido opositor a la dictadura de Pinochet y murió el 22 de enero de 1982 a causa de una infección bacteriana en la Clínica Santa María de Santiago, después de ser operado por una hernia de hiato.

Andrés Valenzuela vive hace 30 años en Francia, adonde se radicó al desertar de la Fuerza Aérea y del Comando Conjunto en 1984 tras revelar información de secuestros, torturas y detalles de la desaparición de muchas víctimas de la represión.

El Comando Conjunto fue el organismo responsable del mayor número de desaparecidos bajo la sangrienta dictadura de Pinochet (1973-1990).

El expresidente Eduardo Frei Montalva era un conocido opositor a la dictadura de Pinochet.

“El Papudo”, conocido así por haber nacido en ese balneario chileno (a 169 kilómetros al noroeste de Santiago), está en Chile hace un mes declarando ante siete jueces sobre crímenes durante la dictadura “para solucionar y cooperar con todos los casos de derechos humanos, con la finalidad de cerrar ciclos”.