El Consejo de Defensa del Estado anunció este miércoles que presentará una demanda civil contra la familia del ex dictador Augusto Pinochet para recuperar los 17,3 millones de dólares sin justificar de su patrimonio que la Justicia valuó en 22,5 millones de dólares.
El organismo defensor de los intereses del fisco pidió que se ordenara la notificación a los herederos y sólo en el caso de uno de ellos no se ha logrado encontrar el domicilio, informó hoy el diario El Mercurio, citado por la agencia de noticias ANSA.
La decisión del Consejo se conoció un día después de que el juez Manuel Valderrama cerrara el denominado Caso Riggs, que buscaba establecer el origen de la fortuna del represor.
“En la investigación está claro que hubo un enriquecimiento ilícito de Pinochet”, dijo el abogado querellante.
Los principales beneficiarios de ese dinero son la viuda Lucía Hiriart, quien percibirá el 51,8 por ciento de todos los bienes de Pinochet, y sus cinco hijos, que recibirán un 7,14 por ciento del patrimonio.
La familia justificó los dineros al decir que son fruto del ahorro de una vida austera del dictador.
Por este caso, Pinochet fue desaforado y alcanzó a estar algunas semanas bajo arresto domiciliario, antes que fuera sobreseído tras su muerte, a los 91 años.
El abogado querellante Alfonso Insunza aseguró que “en la investigación está claro que hubo un enriquecimiento ilícito de Pinochet, por comisiones de armas y gastos reservados”.
Para el letrado, la investigación avanzó bastante en sus inicios, pero que partir de la muerte de Pinochet “no hubo interés en seguir investigando”.