China alienta la participación de empresas en licitaciones argentinas

La máxima autoridad china en materia de planeamiento manifestó hoy su entusiasmo por la posibilidad de que las empresas de ese país participen en los procesos de licitación que el gobierno argentino lleva adelante en materia energética.

Así lo informaron fuentes oficiales, tras la reunión que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, mantuvo con el viceministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Zhang Xiaoqian.

En el marco de la gira que De Vido realiza por Beijing y Moscú, para presentar los proyectos de construcción de las represas hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, un pronunciamiento así es de una enorme magnitud, dado que las empresas y los financistas son estatales.

Los voceros señalaron a los periodistas argentinos aquí presentes que la autoridad china destacó que “apoya la participación de empresas de su país en los procesos de licitación argentinos”, y propuso “aumentar la cooperación bilateral en distintos rubros, especialmente el energético y las telecomunicaciones”.

De la reunión, además de De Vido, por el lado argentino estuvieron el secretario de Obras Públicas, José López; el subsecretario de Recursos Hídricos, Eduardo Bortolozzi; y el vicepresidente de Nucleoeléctrica Argentina (NASA), José Luis Antúnez.

En el encuentro se hizo un raconto de los temas que abarcó la visita argentina, como la presentación de las represas, los proyectos de la cuarta y quinta centrales nucleares argentinas, y el desarrollo de las telecomunicaciones y el interés de los chinos por ingresar a este mercado en Argentina, como lo manifestó Datang Mobile Comunication, especialmente en los segmentos de 3G y 4G, a través de una asociación con ARSAT.

En China, hay 1.060 millones de usuarios de celulares, entre 1.300 millones de ciudadanos, y de ellos, 180 millones tiene teléfonos inteligentes que utilizan la tecnología 3G.

Por su parte, Argentina es el mercado “más importante de América Latina”, en cuanto a la cantidad de teléfonos celulares per cápita.

Precisamente en este sector, las autoridades chinas y argentinas coincidieron en que es un campo fértil para avanzar en el aumento de la cooperación.

Ante el interés manifestado por los chinos, el ministro determinó que en los próximos días, el presidente de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT), Pablo Tognetti, viaje a la capital del país asiático para avanzar en las negociaciones de cara a una potencial asociación que permita encarar negocios en el mercado nacional.