Cinco empresas ya compraron el pliego para participar de la licitación de represas

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, durante una conferencia de prensa en la Embajada argentina de Moscú, confirmó que cinco empresas ya adquirieron sus pliegos para participar del concurso para la construcción de las represas hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, en la provincia de Santa Cruz.

Se trata de las brasileñas Camargo Correa y Odebrecht, la china Sinohydro, y las argentinas Panedile e Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA). “Hasta el momento este road show ha sido un éxito importante”, aseguró el ministro.

Por su parte, los grupos Techint e Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA) enviaron a Moscú a dos de sus más altos ejecutivos para seguir de cerca el capítulo ruso de la convocatoria a la licitación.

El Grupo Pescarmona, una de las cinco empresas que ya compró el pliego para participar de la licitación, estaría en la búsqueda de un socio extranjero para conseguir financiamiento.

En cuanto a Techint, fuentes que viajan junto a la delegación argentina señalaron que podría llegar a conformar una Unión Transitoria de Empresas con otra firma argentina que ya compró su pliego, Panedile, cuyo presidente, Hugo Dragonetti, también se encuentra en Moscú.

En tanto, Wang Yinfu, coordinador de Proyectos en América Latina de Sinohydro, destacó que “por la situación macroeconómica de la Argentina, y porque tenemos muchos contactos en los últimos años a partir de las visitas del ex presidente Néstor Kirchner a China, estamos muy interesados en estos emprendimientos, sobre todo después de la exposición realizada”.

Yinfu consideró que las autoridades argentinas “acertaron en organizar este road show en China, donde se construyeron las mayores hidroeléctricas del mundo”.

Por su lado, Camargo Correo y Odebrecht se sumaron tras la presentación que el titular de Infraestructura realizó hace 10 días en San Pablo.

Por otro lado, De Vido confirmó que avanza un proyecto para la construcción de una cuarta central nuclear en la Argentina, que se radicaría en la provincia de Buenos Aires.

Para el proyecto, serían cinco los países interesados en participar del proyecto: China, Rusia, Francia, los EEUU y Corea del Sur.

“Evaluamos la posibilidad de avanzar en un reactor con uranio enriquecido o hacer un nuevo reactor con agua pesada como en Embalse. Son discusiones que se están dando. Es muy probable que en cinco o seis meses yo vuelva a China para visitar alguna de las centrales que ya van a estar terminadas. Seguiremos con el proyecto de la cuarta central durante 2013 y luego se tomará la decisión”, sostuvo el ministro.

Hasta el momento la Argentina cuenta con tres centrales: Atucha I y II en Zárate, provincia de Buenos Aires y Embalse, en la localidad homónima de Córdoba.

La cuarta está contemplada en el Plan Energético Nacional y el proyecto implica la construcción de un reactor con 1.000 megavatios de potencia, en una zona aledaña a las centrales Atucha I y Atucha II.