“Clarín confirma que quería hacer trampa y que lo que dijimos es cierto”

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, presentó ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) la documentación que revela vínculos societarios entre accionistas, abogados y fiduciarios que integran las unidades del Grupo Clarin, e indicó que a través de una nota en la edición impresa del diario “ratificaron todo los que hemos planteado”.

Sabbatella habla sobre la denuncia a Clarín

La información que Sabbatella le llevó al titular de la Procelac, Carlos Gonella, con el objetivo de que se investigue si el multimedios cometió algún delito económico, fue recabada por un equipo técnico de la Afsca que se abocó a evaluar las presentaciones hechas por Clarín en el marco del plan de adecuación voluntaria.

Al salir de las oficinas de la Procelac, Sabbatella explicó que al analizar la propuesta de partición en seis unidades de negocios de Clarín y los vínculos societarios entre los miembros de las distintas unidades, se detectó que el multimedios “quería hacer trampa” para burlar la Ley de Medios, al tiempo que aclaró que la presentación de hoy tiene que ver con que la información “puede servir para otras investigaciones”.

“No estoy diciendo que exista un delito económico. Quizás esta investigación pueda servir para otras investigaciones en curso en la justicia”, destacó Sabbatella, en diálogo con los periodistas.
Consultado por Télam sobre la nota del periodista Ricardo Roa en el diario Clarín de hoy, Sabbatella indicó que “lo que ha hecho Roa es aclarar lo que yo dije, lo que ha hecho es ratificar todo lo que hemos planteado”.

El artículo periodístico da cuenta de los vínculos societarios, “reconoce que Aranda, Pagliaro, Magnetto tienen vínculos societarios en distintos países”, dijo el titular del Afsca y adelantó: “Lo vamos a agregar al expediente”.

La nota titulada “Mentiras, trampas y embrollos del presidente de la Afsca”, no hace más que reconocer los vínculos societarios denunciados, “es la ratificación absoluta de que teníamos razón”, enfatizó Sabbatella y agregó que “el Grupo Clarín sabe que eso no se puede hacer”.

Consultado por los dichos del arco opositor, manifestó no entender de dónde surgen las opiniones para decir que “darle cumplimiento a la ley va en contra de la libertad de expresión, cuando es todo o contrario” subrayó el ex intendente de Morón y titular del frente Nuevo Encuentro.

Y acusó a los críticos de ley de estar “cumpliendo su función opositora”, que es en definitiva la de oponerse “a todo que hace el Gobierno, aun a cosas que ellos votaron”.

Finalmente, Sabbatella explicó a los medios que “burlarse de la ley, como quiere hacer el Grupo Clarín es atacar la libertad de expresión y lo que garantiza la libertad de expresión es lo que dijo la Corte (Suprema), el cumplimiento irrestricto de esta ley de punta a punta”.

“Adecuar los grupos a la ley, es garantizar la libertad de expresión y es garantizar la pluralidad, no cumplir la ley es lo que lesiona la libertad de expresión”, aseguró el titular de la Afsca.

“Lo que hemos presentado es toda la documentación vinculada a la investigación, que demuestra lo que el Grupo Clarín está haciendo. Las empresas, los vínculos societarios, lo que dicen ellos que no había y que hay”, volvió a explicar Sabbatella tras el encuentro que mantuvo con Carlos Gonella, al que se sumó también el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella.

La información que Sabbatella llevó a la Procelac se presentó ante la UIF, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Comisión Nacional de Valores (CNV), que son, según remarcó el titular de la Afsca, “los organismos públicos que tienen que investigar”.

El miércoles, el titular de la Afsca reveló que al investigar los vínculos societarios de los titulares de las distintas unidades de negocios propuestas por el Grupo Clarín, se detectó que tenían sociedades comerciales en Argentina, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Panamá.

Asimismo, la Afsca dio a conocer la maniobra que tiene que ver con “los condicionamientos a los supuestos compradores”, lo que consiste en imponer requisitos a los adquirentes en beneficios del grupo, como por ejemplo que el comprador no podrá vender, ni transferir acciones o activos durante 6, 7 u 8 años. O que el Grupo será el único que en ese plazo podrá readquirir los servicios vendidos.

La cláusula más escandalosa que detalló la Afsca, es la que refiere a que el Grupo recibirá una comisión de más del 80 por ciento de la venta bruta de las señales vendidas, con un piso millonario establecido por mes.

Sobre estos requisitos que imponen, que dan cuenta del intento de llevar adelante una “venta ficticia” el Grupo no se expidió hasta el momento.