“Clarín instaló una máquina de mentir”

El director de Administración, Gestión y Desarrollo de Servicios de Comunicación Audiovisual del AFSCA, Daniel Larrache, afirmó que “resulta sorprendente el nivel de falsedad de todas las notas que publica Clarín referidas al AFSCA o a la ley de medios”. Lo hizo al referirse a una nota publicada el lunes en el matutino bajo el título “Sabbatella busca entregar sin concursos 20 canales de TV”. “En la reunión de hoy (lunes) no se entregó ninguna licencia de televisión”, dijo el funcionario.

En este sentido, explicó que “el directorio del organismo resolvió esta tarde hacer un reconocimiento provisorio a canales analógicos de baja potencia, enmarcado en la resolución 3 de 2009. Se trata de canales que están operativos hace muchísimos años y que obtienen ese reconocimiento hasta tanto se convoque a concurso digital”.

El funcionario del AFSCA aclaró que “no se están otorgando licencias en el marco del artículo 32 ni del artículo 49, sino de una resolución de Gabriel Mariotto que ya tiene cuatro años y que establece una transición para que las señales tengan una situación de mayor formalidad que la actual; es decir, un proceso de normalización que culminará en los llamados a concursos para señales de TV digitales”.

Al desmentir las afirmaciones de Clarín, Larrache consideró que el grupo “instaló en sus distintos canales una especie de máquina de engañar, una propaladora constante de mentiras destinada a instalar información falsa para descalificar las acciones del Estado nacional que buscan democratizar la comunicación y terminar con las posiciones hegemónicas”.

“No se trata de noticias sino de artículos de opinión, que no se construyen en base a fuentes o informaciones ciertas sino a partir de interpretaciones y falsedades que intentan engañar a los lectores”, concluyó el director del AFSCA.