Las botellas de plástico de la marca tendrán un cambio que, de ser exitoso, podría revolucionar la forma en que tomamos nuestras bebidas.
por: Gabriela Ulloa
Como una forma de contribuir al reciclaje de las millones de toneladas de plástico que se producen anualmente, Coca-Cola anunció un ingenioso cambio en sus botellas.
Un cambio que, para los ecologistas, parece no ser suficiente, pero que la empresa asegura que les permitirá aportar un “gran grano de arena” al tremendo problema que existe actualmente en torno a los residuos plásticos.
De momento, la medida se aplicará sólo en el Reino Unido. No obstante, aún no descartan que la actualización pueda extenderse a más de algún territorio donde opera la marca.
A continuación, te mostramos la innovación de Coca-Cola y las motivaciones detrás.
Coca-Cola lanza nuevas tapas adheridas a la botella
“Como la compañía de bebidas más grande del mundo, Coca‑Cola está liderando el camino con la introducción de tapas adheridas en toda la cartera de Coca‑Cola en Gran Bretaña“, anunció la empresa en su página web el pasado 17 de mayo.
De acuerdo a lo explicado por Coca-Cola, la razón detrás de este cambio es optimizar el reciclaje de sus botellas, las cuales son parte del problema de la gestión de desechos plásticos que se manejan día a día a nivel mundial.
“Todas las botellas de Coca‑Cola, incluidas las tapas, han sido 100% reciclables durante muchos años, pero no todas se reciclan. Las tapas de las botellas a menudo se desechan y tiran como basura“, dijeron.
Con este nuevo diseño “la tapa permanece conectada a la botella después de abrirla, lo que reduce la posibilidad de que se deseche y, al mismo tiempo, brinda a nuestros clientes la experiencia que conocen y aman”, expresaron.
Coca-Cola celebra sus nuevas tapas adheridas
En palabras de Jon Woods, Gerente General de Coca-Cola Gran Bretaña, “Este es un pequeño cambio que esperamos tenga un gran impacto, asegurando que cuando los consumidores reciclen nuestras botellas, no queden tapas”, declaró en un comunicado difundido por la empresa.
“Como la compañía de bebidas más grande del mundo, reconocemos que tenemos un papel de liderazgo que desempeñar en impulsar la innovación y el diseño para producir más plástico reciclado de alta calidad, que se pueda convertir en nuevas botellas”, concluyó el ejecutivo.
Por su parte, Jo Churchill, Ministra de Recursos y Residuos de Gran Bretaña, dijo que cada vez “más empresas están encontrando formas innovadoras de abordar la contaminación plástica nociva, y el nuevo diseño de Coca‑Cola facilitará que las personas reciclen y ayudará a reducir la basura”.
Mientras, Adam Herriott, especialista del sector y Gestor de Recursos de la empresa WRAP, afirmó que “En 2020, vimos que la cantidad de envases de plástico reciclados aumentó del 44% al 52%. Los pequeños cambios son los que se suman para hacer una gran diferencia y cuando se trata de reciclar, cuanto mayor sea la calidad del material, mejor. Esperamos ver más innovaciones en esta área”.
Otras medidas de Coca-Cola para el reciclaje
Cabe destacar, que ésta no es la única medida de la compañía para aportar de mayor manera al reciclaje de sus residuos.
Según lo comentado por el medio CNN En Español, la medida de la tapa adherida en el Reino Unido es una de las actividades enmarcadas en su iniciativa global que combate los residuos.
Esta iniciativa establece el objetivo de recoger y reciclar igual número de botellas o latas vacías que las que ellos vendan.
“Es uno de los muchos pasos que estamos dando hacia nuestro compromiso global de ayudar a recolectar y reciclar una botella o lata por cada botella que vendemos para 2025, en nuestro viaje hacia un ‘Mundo sin Residuos’“, enfatizó Jon Woods.
Sumado a lo anterior, para 2030 Coca-Cola planea fabricar sus latas y botellas con un 50% de material reciclado.
En tanto, para 2025 buscará elaborar envases que sean 100% reciclables.
UE y sus directivas sobre plásticos de un sólo uso
No obstante, las ganas de contribuir al reciclaje no sería la única motivación de Coca-Cola para introducir su nueva tapa.
En junio de 2019, la Unión Europea (UE) anunció nuevas reglamentaciones referidas a los plásticos de un solo uso, con el objetivo de “reducir los residuos, ayudar a desarrollar una economía circular y promover un futuro sostenible para todos“, según informó la propia entidad.
En el documento que reúne dichas directrices, se especifica que para fines de 2024 se exigirá a los países de la UE que las bebidas y botellas de hasta 3 litros tengan tapas y tapones que permanezcan unidos a los recipientes.
Otra de las medidas indican que, para 2026, los países de la UE deben alcanzar y mantener reducciones en el consumo de vasos, tapones, tapas y recipientes alimentarios de plástico de un solo uso en comparación con 2022.
Además, para 2030 se espera que las botellas de plástico estén hechas con al menos un 30% de plástico reciclado.
Ecologistas critican el anuncio de Coca-Cola
Pese a que la medida fue anunciada con bombos y platillos por Coca-Cola, algunos ecologistas no sienten que se haga parte del gran problema de los desechos de plástico.
Así lo afirmó Graham Forbes, jefe del proyecto global de plásticos de Greenpeace USA, al ser consultado por el medio CNN.
“Tanto si sus tapas de plástico están sujetas o no, la empresa sigue produciendo miles de millones de botellas de plástico de un solo uso cada año, dañando nuestro medio ambiente, nuestras comunidades y nuestro clima, y afectando a nuestra salud”, declaró.
Y es que, en palabras de los ecologistas, las empresas no deben centrar todos sus esfuerzos en el reciclaje. En su lugar, deberían abogar por el cambio de sus envases a recipientes reutilizables.
“Si realmente quieren resolver la crisis del plástico y del clima, Coca-Cola debe centrarse en reducir el plástico duplicando su objetivo de reutilización y rellenado de envases en un 50% en 2030“, estimó la revista Forbes, citada por CNN.
Las impactantes cifras sobre el problema del plástico en el mundo
De acuerdo a un reportaje publicado por el medio National Geographic en marzo de 2020, y actualizado en mayo de 2022, la difícil degradación del plástico presenta inmensos desafíos ecológicos en todo el mundo.
“Aunque su impacto medioambiental ha obligado a todos los países a buscar alternativas para aumentar el reciclaje y reducir los residuos, parece que todavía falta mucho para poder prescindir de él completamente”.
Para generar consciencia sobre la envergadura del problema del plástico que se vive en la actualidad, el medio compartió una serie de datos que nos dan una magnitud sobre este importante tema.
Más abajo podrás conocer algunas de las informaciones más impactantes:
1. “Cada minuto, se vende un millón de botellas de plástico en todo el mundo”.
2. “Cada botella de plástico tarda unos 450 años en descomponerse. Si no está a la intemperie, la cifra se aproxima a los 1.000 años“.
3. “El 42% del plástico utilizado en el mundo se destina al empaquetado de alimentos y productos manufacturados. Es decir, plásticos de un solo uso que apenas pasan unos minutos en las manos e los consumidores”.
4. “En 2018, la producción global de plásticos fue de 359 millones de toneladas, un peso similar al aproximado de la población mundial”.
5. “8 millones de toneladas de residuos plásticos acaban en los océanos cada año. Llegan por vía fluvial y se concentran en los grandes ríos del mundo y sus principales afluentes”.
6. “Si se suma la producción de plástico durante toda la historia, en el año 2015 el mundo ya había producido 7.800 millones de toneladas de plástico, más de una tonelada de plástico por persona en el mundo”.
7. “Un estudio elaborado por el Center for International Environmental Law (CIEL) estima que en 2019, la polución resultante de la producción global de plásticos y su posterior incineración sería igual a las emisiones de 189 centrales eléctricas a carbón“.
8. “Si los datos se mantienen, los océanos contendrían más plástico que peces en 2050 según datos de la ONU”.