Tal como había trascendido, comenzaron los despidos en el organismo que regula el trabajo rural. El director general del ente cesanteó a 50 trabajadores.
Ranulfo Bazán, director general del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) cesanteó a 50 trabajadores, y fue liquidada la flota de 150 vehículos y sus 120 oficinas.
Avanza así el desmantelamiento anunciado del organismo creado en 2011 para controlar las condiciones laborales de los peones rurales. Tal como se informó en otra nota (http://www.radiogremial.com.ar/2016/05/18/trabajadores-del-renatea-advierten-que-se-vienen-1-200-despidos-digitados-por-venegas/), las nuevas autoridades del organismo, Ramón Ayala y Arnulfo Bazán, que responden a Gerónimo “Momo” Venegas, ya habían concretado una primera tanda de despidos.
Ahora el organismo presentó un listado con los despedidos, a quienes invitaron a reunirse con la autoridad de recursos humanos para que les explique que “la entidad dejaría de existir y que por ese motivo no contaban con los fondos suficientes para mantener a los trabajadores”.
Las cesantías se realizaron por convenio colectivo de trabajo, y se contagiará a las otras sedes del interior. En Mendoza ya fueron despedidas 6 personas y aún quedan 54 empleados en la repartición.
El titular de UATRE, el gremio de los peones rurales, Gerónimo “Momo” Venegas, aliado del presidente Mauricio Macri, había señalado anteriormente a El Destape que en el Renatre “tenían 264 trabajadores, hay otros que sobran y es el Estado quien se tiene que hacer cargo de ellos”. También opinó que: “los programas que el Renatea decía llevar a cabo son puras mentiras”.