Comercio: aumento salarial bimestral del 20% más una suma no remunerativa de 35 mil pesos, el esquema elegido por Armando Cavalieri

El acuerdo se pactó en las últimas horas por la Federación de Empleados de Comercio. Alcanza a los empleados de Comercio pertenecientes a la Rama acopio. Implica un aumento salarial trimestral del 20% y el pago de una suma no remunerativa de 35 mil pesos.

 

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), que comanda Armando Cavalieri, llegó a un acuerdo salarial para la Actividad Cerealera con los Cámaras Empresarias del sector la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (CONINAGRO) la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales – «Federación de Acopiadores» y el Centro de Exportadores de Cereales.

El incremento pactado para esta etapa será del 20% remunerativo para el mes de julio, tomándose como base el mes de junio 2023.

Así mismo se acordó una suma no remunerativa por única vez de 35 mil pesos en dos cuotas iguales de $17.500 cada una. La primera de ellas se abonará durante el mes de julio 2023 y la segunda durante el mes de agosto del 2023.

Comercio: aumento salarial bimestral del 20% más una suma no remunerativa de 35 mil pesos, el esquema elegido por Armando Cavalieri

Las partes acordaron, además, que durante el mes de agosto se reunirán nuevamente a los efectos de evaluar el impacto inflacionario a fin de evaluar el próximo aumento salarial.

El entendimiento rubricado por Cavalieri deja algunas pistas respecto de lo que puede ser la firma de la paritaria general de los mercantiles. Se trata de una negociación testigo para el mercado de trabajo, que impacta en más de un millón de salarios y que debería cerrarse en las próximas horas.

Lo último acordado en la actividad fue por el trimestre de abril, mayo y junio. Allí se pactó un incremento del 19,5%, lo que permitió alcanzar un básico de 220 mil pesos, incluido presentismo.

#EXCLUSIVO Comercio ya piensa en su nueva discusión paritaria y proyecta otro acuerdo trimestral que contemple lo perdido por la disparada inflacionaria de abril

Según pudo saber InfoGremiales en exclusiva, «para el inicio de esta negociación, en línea con el incremento de los precios, se prevé solicitar un incremento que tenga en cuenta la diferencia entre lo acordado vs inflación del trimestre abril-junio, y por otra parte, llegar a un nuevo acuerdo trimestral que contemple la inflación proyectada».

Para tener una referencia, en el gremio calculan que la disparada inflacionaria que se generó desde abril detonó una pérdida de unos 10 puntos en los haberes de los empleados de comercio que ahora quieren recuperar.

La discusión de comercio tiene como contraparte a la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca).

 

infogremiales