El debate paritario 2015 avanzó ayer para tres de los gremios más representativos de la economía local, como el metalúrgico, el mercantil y el de la construcción, que están “al borde” de sellar sus respectivos acuerdos en el orden del 27%, una cifra que en los últimos días ganó terreno a partir de la promoción de distintos funcionarios del gobierno nacional.
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se apresta a firmar en las próximas horas un acuerdo que se hará efectivo en tres partes, según confiaron a Tiempo Argentino fuentes sindicales que participaron de la negociación. El acuerdo consiste en un primer pago del 15% en abril, un segundo pago del 10% acumulativo en junio y una suma fija no remunerativa de 1300 en septiembre. El cálculo de las fuentes está hecho sobre la base de la nueva escala salarialdespués de la incorporación de la suma puente de $ 2000 que se acordó en febrero de este año. Así, el aumento total “da un poco más del 29%”, y se anunciaría entre hoy y mañana, de acuerdo a la expectativa de los sindicalistas.
Pero los empresarios del sector agregaron una cuota de incertidumbre. En contacto con este medio, referentes privados que se sentaron a la mesa de negociación ayer informaron que las empresas “mejoraron la oferta inicial pero la UOM rechazó la propuesta”. Sin embargo, reconocieron que el acuerdo “está cerca” y centraron la mira en la reunión convocada para el lunes en Trabajo, tras el cuarto intermedio.
La proposición concreta que informaron los empresarios es un 27% a otorgar en tres tramos. El primer tramo será en abril, pero los dos restantes son materia de discusión. “La idea es que se tenga un incremento paulatino a lo largo del año cotejando el proceso con la inflación“, indicó el empresario consultado. Otro punto de divergencia, agregó, es la cifra del mínimo global de referencia para el que el gremio pidió $ 8500. La oferta privada no llega a $ 8200.
En cualquier caso, la diferencia entre las partes es mínima y en buena medida tiene que ver con el carácter acumulativo o no del segundo pago del 10%, un tema que se discutirá hoy y mañana. Las negociaciones se produjeron en recintos oficiales y extra oficiales hasta bien entrada la noche de ayer y en medio del fuego cruzado por los topes y otros temas de interés sindical como el Impuesto a las Ganancias y la seguridad laboral. De fondo se hizo sentir la expectativa del gobierno, que esperaba dar un anuncio tripartito en algún momento del día. No pudo ser, pero el ánimo fue bueno en virtud de los avances concretos que se registraron.
Otro que se arrimó a la firma fue el Sindicato de los Empleados de Comercio (SEC). Según dijeron referentes del ámbito gremial, los mercantiles están en los umbrales de un consenso del 27% que se dividiría en un primer pago del 17% en abril y un segundo del 10% en noviembre. A esos dos pagos se sumaría, según las fuentes, dos sumas fijas de $ 1500. En diálogo con Tiempo, el titular de la Cámara de Comercio (CAC), Carlos De La Vega, confirmó la versión sobre el cierre de esta edición pero se mostró reservado a la espera de reuniones que se realizarán hoy: “El aumento va a ser 27% pero confirmaremos mañana en reunión con (el titular del CEC, Armando) Cavalieri”. Hoy los paritarios en pleno redactarán un preacuerdo y se prevé que “a lo sumo mañana se podría hacer el anuncio de la cifra”, pero oficialmente, el pacto se firmaría la semana que viene.
Por el lado de la construcción, el presidente de la cámara empresaria Camarco, Juan Chediack, consignó a Tiempo que con la UOCRA están “afinando detalles” si bien adelantó que el consenso estará listo y se anunciaría entre hoy y mañana. Este acuerdo consiste en un 27% a pagar en mayo y en agosto o septiembre. Chediack destacó que “estamos dentro de la propuesta del gobierno nacional con un acuerdo totalmente razonables”. El mínimo, dependiendo de categorías, quedará cerca de $ 7000.
infonews