Comercio reabre la paritaria para reclamar un aumento por el salto inflacionario

MIERCOLES 23 DE ABRIL-

La Federación de Comercio que lidera Armando Cavalieri reabre la paritaria con un reclamo tras perder poder adquisitivo en el primer trimestre. Buscarán un aumento que compense la inflación y advierten sobre la caída del consumo y el avance del desempleo.

 

 

A pocos días del inicio de una nueva negociación salarial, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), liderada por Armando Cavalieri, advirtió que reclamará un aumento salarial que compense la pérdida del poder adquisitivo generada por la inflación. El gremio, que representa a más de un millón de trabajadores, reabre así la paritaria correspondiente al segundo trimestre del año con el foco puesto en recuperar lo perdido.

El último acuerdo salarial, que otorgó un incremento del 5,1 % para el primer trimestre, quedó por debajo de la inflación acumulada del 8,3 % en ese período. Esto implica una pérdida real del 3,2 %. La nueva negociación, correspondiente a los meses de abril, mayo y junio, se desarrollará con expectativa inflacionaria superior al 10 %, lo que refuerza el reclamo gremial por una mejora urgente.

Desde FAECYS ya iniciaron contactos con representantes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (UDECA), con el objetivo de definir un nuevo esquema de aumentos que preserve el poder de compra de los salarios.

En declaraciones recientes, Cavalieri criticó la “falta de libertad” en las paritarias y señaló que “el Gobierno pone el precio del salario”, en referencia a los límites informales que impone la Casa Rosada en medio de su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Además, alertó sobre el impacto del ajuste económico en el consumo: “En las provincias no se vende nada. Los precios están dolarizados y los salarios siguen en pesos argentinos”.

El referente mercantil también hizo hincapié en la necesidad de controlar los precios básicos: “Hay que ponerse de acuerdo en algunos precios de la canasta para aguantar el ajuste”, comentó, y agregó que los delegados sindicales en supermercados reportan “remarcaciones diarias”.

El aumento firmado para el primer trimestre se distribuyó en tres tramos iguales del 1,7 % mensual para enero, febrero y marzo, calculado sobre los salarios básicos de diciembre más sumas no remunerativas. Este esquema benefició a los trabajadores comprendidos en el Convenio Colectivo 130/75, correspondiente a la rama General. Una vez resuelto este nuevo tramo, FAECYS prevé iniciar negociaciones con las ramas de Turismo, Call Center y Acopio (cerealero).

 

INFOGREMIALES

Deja una respuesta