El Frente Gremial Docente de la provincia de Buenos Aires, que integran cinco sindicatos, comenzó con el paro previsto para hoy y mañana, luego de rechazar una oferta de aumento salarial del 18,6% en dos tramos que ofreció el gobierno bonaerense.
Paritaria trabada en Buenos Aires.
La medida de fuerza fue anunciada luego de una reunión paritaria a la que asistieron representantes de Suteba, Feb, Sadop, Uda y Amet, con los ministros de Trabajo, Oscar Cuartango, y de Educación, Nora de Lucía.
En concreto, la oferta del gobierno provincial consistió en una suba del 18,6% en dos tramos a pagarse en marzo, un 11% para llevar el ingreso inicial de un maestro de grado sin antigüedad a 3.262 pesos y un 7,6% en septiembre, para alcanzar los 3.440.
De Lucía sostuvo que esa cifra es “más que el piso que fijó la Nación y en un plazo menor”. El Gobierno nacional había fijado un aumento del 22 por ciento para los docentes en la negociación paritaria nacional. Sobre este punto, la ministra indicó: “El piso salarial que fijó la Nación es de 3.416 pesos en diciembre de este año, nosotros en septiembre aseguraríamos un piso de 3.441 pesos”.
“Los gremios manifestaron que la propuesta es insuficiente. Respondimos que entendemos todos los reclamos, pero hicimos la mejor oferta que en este momento puede dar”, agregó.
En el mismo sentido se manifestó Cuartango, quien además consideró una “tragedia” el paro docente y reiteró que la oferta que la Provincia le hizo a los gremios “es lo mejor” que se pudo ofrecer.
“Son casi cuatro millones y medio de alumnos que no tienen colegio y las incomodidades que generan al grupo familiar es una tragedia”, estimó el funcionario en declaraciones a Radio 10 y agregó: “El costo del aumento implica unos 12 mil millones de pesos anualizado para todo el colectivo laboral de la Provincia, de los cuales los docentes absorben el 52 por ciento”.