Por:
Info News
En un giro político inesperado, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, envió a la Legislatura local un paquete de leyes económicas que implican un duro ajuste para la vida de los patagónicos, con el afán de paliar el gran déficit que registran las cuentas públicas.
Entre los puntos más destacables del paquete de leyes económicas que pretendía aprobar Peralta resaltan: el fuerte recorte del gasto público; la reforma previsional y el congelamiento de los salarios.
Durante la sesión extraordinaria de ayer se iba a aprobar una reforma previsional que eleva la edad jubilatoria entre 10 y 15 años -65 para hombres y 60 para mujeres-, elimina la movilidad (82% que rige en Santa Cruz) y agrega aportes extraordinarios, de entre el 3 por ciento y el 17 para jubilados y del 2 al 5 en activos.
Gentileza TiempoSur.
Además, se establece un tope para las jubilaciones, por lo cual nadie cobrará una jubilación que supere dos veces los haberes máximos fijados por Nación.
En tanto, con el fin de frenar el gasto público, Peralta intentó a partir de las iniciativas de ajuste suspender las negociaciones paritarias del 2012. Además, quería disponer para el pago de deudas a los proveedores bonos a cuatro años
Por otra parte, se intentaba dar el visto bueno a la ley de emergencia económica, con la cual las facultades del gobernador para el manejo discrecional de fondos se pronunciaban.
Alertados sobre el tenor de las medidas que se iban a discutir en la Legislatura, manifestantes de la CTA, ATE y otros gremios custodiaron las puertas del recinto para impedir el paso a los diputados que iban a levantar la mano para aprobar el ajuste.
Luego de varios incidentes y enfrentamientos con la Policía, la sesión del Parlamento local fue suspendida.