Al Sr. Fiscal General de la Procuraduría de Lesa Humanidad
Dr. Jorge Auat
Los organismos de DDHH firmantes, impulsores y querellantes en juicios de lesa humanidad (La Pampa y Bahía Blanca), queremos expresar a usted algunas de las preocupaciones que nos surgen a partir de haber tomado conocimiento de supuestos cambios en la intervención de fiscales en esos juicios.
Existen a la fecha, por la inevitable comprobación en el terreno de nuestra parte, la acción de fiscales que han sido fundamentales en la concreción de resultados judiciales en el camino de Memoria, Verdad y Justicia, relacionado directamente con el compromiso ilimitado de los mismos en tal sentido. Podemos mencionar a fin de demostrar lo argumentado, al ex fiscal Hugo Omar Cañon, al ex fiscal Abel Córdoba, y a los actuales fiscales Miguel Palazzani y Jose Nebbia. Todos ellos codo a codo con familiares y sobrevivientes, probando los horrores del Terrorismo de Estado como parte de una política de Estado que es sanadora para todas las víctimas.
Sin embargo se menciona al actual fiscal general federal de Bahía Blanca Alejandro Salvador Cantaro, como posible partícipe en los juicios de lesa humanidad. Bahía Blanca y La Pampa están directamente relacionados por diversas líneas en lo que a lesa humanidad se refiere, lo que implica además que quien deba intervenir a semejante nivel e importancia deba contar con un conocimiento muy profundo, y un compromiso tan o más profundo que ese conocimiento.
Podríamos valorar aquí aspectos de la profesionalidad, personalidad y compromiso del fiscal general Cantaro, pero podrían parecer prejuiciosos. Por supuesto no es así ya que nuestro conocimiento es próximo, y como usted sabe quienes mejor conocen a dirigentes, funcionarios, y otros, son los que conviven en el mismo espacio comunitario y los ven expuestos cotidianamente en todos sus perfiles cada vez que actúan.
El fiscal general Cantaro llegó al cargo con argumentaciones en contra que no fueron tenidas en cuenta a pesar de su peso específico. Sabemos, porque es su perfil más notable y que trae de su participación en la justicia provincial (Bs.As), que es casi una obsesión de poder para él poder llegar a intervenir en lesa humanidad, lo prueba las molestias que manifestó ante allegados (y ante alguna autoridad aunque esto no lo podemos probar) cuando fuera designado el Dr. Abel Córdoba, y él consideró un error no haber sido tenido en cuenta y no ser consultado como si contara con antecedentes de peso por encima del designado entonces. Podríamos agregar a esta altura, aspectos de lo que denominamos “limar” a los actuales fiscales que son de nuestra más absoluta confianza, pero no nos parece conveniente entrar por ahora en ese nivel.
Lo que si marca quien es el fiscal general Cantaro, ante la posibilidad de su participación en lesa humanidad que nos genera inseguridad, molestia y desconfianza, es su relación con el medio más reaccionario, faccisoso y golpista. Hablamos de La Nueva Provincia, medio propiedad de Vicente Gonzalo Massot, actualmente con una causa en suspenso, sobre lo cual y como detalle no menor nunca dijo pública ni jurídicamente nada.
Apenas asumido, La Nueva Provincia que no da puntada sin hilo, le “regaló” alegremente una nota a doble página en la cual desplegó argumentos diversos posicionándose en sus supuestas habilidades, casi como un Elliot Ness de la lucha contra el narcotráfico, tema que el diario golpista agita tendenciosamente casi cotidianamente. Sin embargo en esa misma nota, en un recuadro aparte para marcar bien su posición, se refirió a lo relacionado con lesa humanidad y a los organismos de DDHH actuantes, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bahía Blanca impulsora y querellante en los juicios desde 1986 hasta la fecha, y la Agrupación H.I.J.O.S. Regional Bahía Blanca.
Allí y a fin de defender su relación de amistad y profesional con Hugo Mario Sierra, imputado por delitos de lesa humanidad por sobrevivientes y ex secretario federal durante la gestión en 1976 del ex juez genocida fallecido impune Guillermo Federico Madueño. En esa nota mencionó que los organismos lo acusaban a Hugo Mario Sierra irresponsablemente, sin tener en cuenta su verdadera relación con los hechos. La gravedad es tan inusitada en sus dichos, y más expresados en el terreno de un diario golpista que aún hoy reivindica el Terrorismo de Estado, si tenemos en cuenta que la Unidad Fiscal a cargo de los Drs. Nebbia y Palazzani, estaban apelando precisamente el planteo de falta de mérito del mencionado Sierra.
Por supuesto repudiamos públicamente sus dichos, por su falsedad, mentira e implicancia que tenían, y por ser expresados en un diario golpista y genocida, que a través de esa declaración blanqueaba su discurso de que los juicios son una venganza, lo que profundiza aún más nuestro rechazo a su actual intento oportunista y nuestra preocupación y oposición a que llegue a ocupar tan siquiera tangencialmente cualquier aspecto de lesa humanidad, teniendo en cuenta lo que nos ha costado a todos llegar hasta donde llegamos.
Por todo lo expresado, hacemos llegar a usted nuestro rechazo institucional a que el fiscal general federal Cantaro desembarque en el marco de los juicios de lesa humanidad, por no ser confiable, por faltar a la verdad, por agredir falazmente a los organismos de DDHH, por devaluar el testimonio de un sobreviviente del CCD “La Escuelita” contra Sierra. Cuestiones para nada menores si un funcionario pretende representar al Estado en los juicios mencionados, y habida cuenta del compromiso que tanto usted como funcionario judicial en ese territorio tan sensible y por supuesto y en primer lugar el Estado y Gobierno Nacional con políticas en tal sentido, han permitido avanzar en el camino de Memoria, Verdad y Justicia.
Esperando que nuestra opinión sea tenida en cuenta, le saludamos cordial y fraternalmente.
Eduardo A. Hidalgo
Secretario General
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bahía Blanca
apdhbb@yahoo.com.ar- 0291-154465944
Alejandra Santucho
H.I.J.O.S. Regional Bahía Blanca en la Red Nacional
hijosbahiablanca@yahoo.com.ar
Organización Estudiantil NILDA MASCI (La Pampa)
Movimiento de Mujeres (La Pampa)
Graciela Esposito – Stella Maris Barrios – Raquel Barabaschi – Luis Barotto
Graciela Espósito – Stella Maris Barrios
Sobrevivientes del Terrorismo de Estado – La Pampa
Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora)
Mirta Baravalle (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora)
HIJOS Regional General Pico
Raúl Alberto Schnabel – Leonel Curutchague (Fundación Argentina por los Derechos Humanos)
Red por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo Filial Bahía Blanca
MTD de Gral. Pico – La Pampa
CTA “Agustín Tosco” de General Pico – La Pampa
Cooperativa La Comunitaria de Teatro Independiente de General Pico – La Pampa
Asamblea Permanente por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. La Pampa.