Desde las 14 habrá shows musicales, stands, espacios recreativos y homenajes para celebrar los 31 años de democracia ininterrumpida y el Día Internacional de los Derechos Humanos. Pasadas las 20 hablará la presidenta.
Para celebrar los 31 años de democracia ininterrumpida y el Día Internacional de los Derechos Humanos, el gobierno cerrará esta tarde el año con un fiesta popular de la que participarán artistas y personalidades de la cultura y en el que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner será la única oradora, informó tiempo argentino
Bajo el lema “Argentina celebra en la Plaza”, la jornada comenzará a partir de las 14, aunque está previsto que el discurso de la presidenta, quien esta semana comenzó su último año de gestión, sea aproximadamente a las 20 horas.
El festival se llevará a cabo en la emblemática plaza porteña, sobre un escenario montado en la entrada de la Casa de Gobierno. La fecha recuerda la asunción de Raúl Alfonsín como presidente, el 10 de diciembre de 1983, día en el que se restituyó en la Argentina el régimen democrático y el Estado de Derecho.
La programación de artistas será variada. Solistas y bandas se subirán al escenario montado sobre la calle Balcarce, justo frente al ingreso principal de la Casa de Gobierno, de cara al Cabildo y la Plaza de Mayo. Participará del show Ignacio Guido Montoya Carlotto, el nieto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, quien además es pianista y compositor, y se presentará con el músico Palo Pandolfo.
A su vez, durante la jornada el gobierno planificó actividades para la familia. Se podrán visitar stands como el de Cocineros Argentinos, que estarán desde las 15, y habrá espacios reacreativos para chicos como el show que brindará Zamba, el personaje del canal infantil público PakaPaka.
Durante el acto se hará entrega también del premio anual “Azucena Villaflor de DeVincenti”a los hijos de la fallecida luchadora por los Derechos Humanos y ex defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Oliveira. El premio se anunció ayer a través del Decreto 2393, publicado en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Justicia, Julio Alak. En el decreto se recuerda que Olivera fue la primera jueza mujer a cargo de un Juzgado en lo Correccional de Menores de la Capital Federal, hasta su cesantía por la dictadura cívico-militar, y que, víctima ella misma de la persecución política, “lejos de amedrentarse, se dedicó a la defensa de los presos políticos e integró ese grupo de abogados valientes que presentó hábeas corpus a favor de los desaparecidos y los secuestrados”.
La presencia de la presidenta en la Plaza de Mayo para celebrar el 10 de diciembre es una costumbre que ha repetido en los últimos años. Las organizaciones políticas se congregarán al mediodía para marchar por la Avenida de Mayo y confluir en la Plaza. Se estima que La Cámpora aportará las columnas más nutridas de militantes, seguida de cerca por el Movimiento Evita. También los municipios y los sindicatos estarán presentes en la Plaza con sus banderas para, alrededor de las 20, escuchar el mensaje de la mandataria. Se espera que haga un repaso de su gestión, que reitere la posición soberana de la Argentina en la negociación con los fondos buitre y que envíe mensajes a la oposición y a los distintos sectores internos de cara a las elecciones presidenciales de 2015.