El objetivo de la iniciativa parlamentaria, que impulsó el senador Francisco «Paco» Durañona, es analizar y estudiar el desarrollo de la actividad de manera transparente; garantizando el cumplimiento de la normativa ambiental vigente y el cuidado de los recursos naturales. Creen que puede generar miles de empleos.
La Comisión que se propone crear en el proyecto de ley deberá presentar informes semestralmente reflejando el desarrollo de las tareas y las conclusiones a las que se abordaron.
Dentro del plan de posicionar a la provincia de Buenos Aires como provincia petrolera, objetivo que viene desarrollando tanto el gobernador Axel Kicillof como el senador Francisco «Paco» Durañona, finalmente la Cámara alta se posicionó sobre el tema.
Esta tarde, aprobaron la iniciativa del ex intendente para crear la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Proyectos de Exploración Petrolera en la Cuenca Argentina Norte, incluyendo la Campaña de adquisición sísmica Offshore Argentina, Cuenca Argentina Norte, en las áreas CAN 100, CAN 108 y CAN 114.
La región a explorar y auditar, se ubica costa afuera, en aguas federales, a más de 300 km al sudeste y 400 km al sur de la ciudad de Mar del Plata, con una superficie de aproximadamente 9.500 kilómetros cuadrados.
En este sentido el legislador resaltó la importancia del «acuerdo que podamos establecer para que la provincia de Buenos Aires pueda recibir regalías de la actividad petrolera» y agregó: «Son más 500 millones de dólares anuales solo de esta Cuenca Argentina Norte, lo que puede ser de gran impacto en las cuentas de la provincia y los municipios, si se coparticipa, además de la generación de empleo y el desarrollo industrial».
Además, haciendo alusión a la reciente visita del oleoducto en Vaca Muerta del ministro de Economía y candidato a presidente de UP, Sergio Massa, Durañona expresó: «Coincido con él cuando dice que la solución al drama que afecta a los argentinos, la inflación, es vender y exportar más que lo que importamos para darle peso a nuestra moneda nacional. Para avanzar hacia ese proceso de balanza comercial favorable: acumular reservas y fortalecer la moneda para reducir el impacto inflacionario, una de las puertas principales es el desarrollo energético del país».
Agencias internacionales estiman un constante aumento de la demanda global de alrededor de 35% hacia el 2050, por lo que, para el autor de la iniciativa parlamentaria, «el sector enfrenta un doble desafío: abastecer la demanda energética de una población en crecimiento, y hacerlo mediante energía segura y accesible que incorpore soluciones a la problemática del cambio climático».
Durañona argumentó que «mientras, avanzamos a modelos de desarrollo ecológico de manera progresiva, tal como lo establece la Agenda 2030 de los ODS, y así satisfacer las necesidades actuales de la población. La exploración y explotación racional de hidrocarburos permitirá reforzar esta transformación creando nuevas fuentes de empleo y energía descarbonizada».
Según indicó el senador, «el mar argentino tiene una potencialidad que podría ser similar a Vaca Muerta. Según el estudio de Impacto Económico del Desarrollo Hidrocarburífero Costa Afuera en Argentina, el desarrollo hidrocarburífero offshore podría significar un incremento del 3,5% anual del PBI argentino». En este sentido, expresó: «Es innegable el impacto extraordinario que va a tener el territorio bonaerense y más directamente en los municipios costeros».
infogremiales