Los gremios docentes universitarios se mostraron disconformes con el anuncio del gobierno de un aumento presupuestario de 500 millones, que apenas sirve “para pagar la luz”. Las paritarias siguen trabadas y continúan las mediadas de fuerza.
Mauricio Macri en persona salió a anunciar un aumento de $500 millones para todo el ámbito universitario nacional, tras una reunión con los rectores, intentando mostrar una superación del conflicto. Pero la realidad es que el descontento continúa.
El jefe de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica), Luis Tircornia, advirtió “que un Presidente anuncie un incremento presupuestario para pagar la luz de las universidades demuestra que estamos muy mal y es una comprobación de la gravedad de la situación”.
El referente gremial aseguró que una ampliación presupuestaria de más de 500 millones de pesos para que las universidades públicas eviten el colapso de su capacidad de funcionamiento no soluciona el “problema de fondo, ni resuelve el problema de los sueldos docentes, que es el 90 por ciento del presupuesto”.
Por su parte, desde la Federación de Docentes de las Universidades Nacionales (FEDUN), el secretario general Daniel Ricci dijo a La Nación a propósito del anuncio presidencial: “No hay respuesta al pedido de incremento salarial, porque la propuesta de Educación no se modificó. Esperábamos una respuesta a las tarifas, que es el anuncio que hizo el Presidente, pero entendemos que no alcanza para solucionar el tema de los docentes”, sostuvo.
Por su parte, el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, estimó que el aumento “no sólo será para pagar las tarifas: es un poco más amplio”.
Desde FEDUN, según afirmó su Secretario General, Daniel Ricci, ratificaron para el jueves un paro de 24 horas en todo el sistema universitario que afectará a 53 casas de altos estudios de todo el país, y en la UBA convocaron a una marcha al Ministerio de Educación.
El jefe de Conadu Histórica cuestionó también que en las cinco reuniones paritarias no haya habido una “propuesta salarial razonable” de las autoridades educativas y consideró que los ofrecimientos que se hicieron hasta hoy “constituyen una reducción salarial”.
Tiscornia dijo que ante la falta de respuesta de las autoridades educativas al reclamo de un aumento salarial del 45 por ciento, Conadu Histórica ratificó su “plan de lucha” con un paro de actividades de seis días entre el 9 y el 14 de mayo.
El referente de los docentes universitarios indicó, además, que el 10 de mayo habrá una “jornada de visibilización” del reclamo docente y el 12 de mayo el gremio se sumará a la marcha nacional de gremios docentes y federaciones de estudiantes por salarios dignos, y becas y boleto estudiantil.